El Golpe de Estado planeado contra Pedro Sánchez que salió mal

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la necesidad de que los militares en activo mantengan la "neutralidad política".

03 de Diciembre de 2020
El Golpe de Estado planeado contra Pedro Sánchez que salió mal
El Golpe de Estado planeado contra Pedro Sánchez que salió mal

El teniente coronel José Ignacio Domínguez ha reconocido este miércoles, en una entrevista en la cadena SER, que una parte de la XIX promoción del Ejército del Aire planteó la posibilidad de "un pronunciamiento militar apoyado por el Rey".

Un planteamiento que, según el militar, se habría producido en una conversación de WhatsApp entre los compañeros de promoción, donde se habrían compartido mensajes de odio hacia los miembros del Gobierno y sus votantes, llegando a afirmarse que "no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta".

Según las palabras de Domínguez, en el grupo de mensajería se habría propuesto derrocar a Pedro Sánchez, siendo la titular de Defensa, Margarita Robles, la escogida por este grupo de militares para actuar como líder temporal del Ejecutivo.

Una posibilidad que, sin embargo, fue rápidamente descartada, estudiando una segunda opción, la de "pedir una audiencia al Rey": algo que también fue descartado, escogiéndose finalmente la opción de enviar una carta al Rey explicando el malestar de los veteranos militares con el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Una misiva, enviada este domingo y firmada por 39 jefes y oficiales retirados del Ejército del Aire, que esperaba provocar una cascada de misivas similares desde otras partes de las Fuerzas Armadas; algo que sí se produjo, aunque a un menor nivel, ya que  73 miembros de la XXIII promocion de la Academia General Militar (AGM) firmaban una misiva semejante pocos días después.

Margarita Robles defiende la "neutralidad política"

La sido la misma titular de Defensa la que ha respondido a las misivas de los militares, recordando a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que, todos aquellos militares que estén en activo, deben ser apolíticos y neutrales en las cuestiones de Estado.

Así mismo, Robles ha criticado a aquellos que, "en misivas, amparándose en una carrera militar,de la que están muy lejos, sin defender los valores castrenses, pretenden implicar al jefe de Estado, Su Majestad el Rey, vulnerando la clave fundamental que es la neutralidad política".

"El jefe del Estado es de todos"ha señalado "no de algunos que, ciertamnete, con determinadas cartas y misivas, no están haciendo lo que tienen que hacer como ser servidores públicos, ni están defendiendo aquellos valores que caracterizan a la familia militar".