El golpe de calor que ha causado Filomena y que amenaza con más olas de frío en Europa

  • Sucesos
  • 11-01-2021 | 09:01
  • Escribe: Álvaro Jiménez

La temperatura del vórtice polar ha subido de golpe 50ºC y podría provocar una nueva ola de frío en Europa en las próximas semanas




Un calentamiento en el Polo Norte por encima de los 10 kilómetros sobre la superficie terrestre ha elevado la temperatura de golpe en 50ºC. Los meteorólogos llaman a este episodio calentamiento estratosférico repentino (SSW).

Este evento meteorológico se ha producido de forma súbita en estos primeros días del año y amenaza al continente europeo con una nueva ola de frío en las próximas semanas similar a Filomena.



La teoría de la conspiración con Filomena se va de madre: "Esto no es nieve, es plástico"

En diciembre, la temperatura estratosférica era de -70ºC, pero el pico de calor ha elevado el termómetro hasta los -20ºC el martes 5 de enero, según ha explicado la Universidad de Bristol en un comunicado.



Estos golpes de calor ya se han dado en años anteriores. En 2012 y 2018 se dieron estos eventos meteorológicos que provocaron dos olas de frío en el continente europeo en el que se alcanzaron temperaturas de récord.

Telemadrid consigue un dato histórico gracias a Filomena



La Organización Meteorológica Mundial explicó en su día que este golpe de calor estaba relacionado con patrones de circulación atmosférica a gran escala y con el calentamiento estratosférico repentino registrado en la estratósfera por encima del Polo Norte.

Ese calentamiento estratosférico provocó un división en el vórtice polar que hizo que los vientos de Siberia impactaran directamente en el continente europeo provocando frío, nieve y heladas.



Filomena también deja con el culo al aire a Tamara Gorro: desnudo integral en la nieve

Algunos expertos han explicado en la revista JGR Atmospheres que hay un riesgo importante de que una nueva ola de frío azote a Europa en las próximas semanas dejando mucho frío, nieve y heladas.

Actualmente, España está sufriendo a Filomena, la primera ola de frío de este 2021 que ha dejado nevadas en gran parte del país y ha sembrado el caos ya que regiones como Madrid han quedado paralizadas.

Temperaturas mínimas históricas

Asimismo, Filomena sigue causando estragos con temperaturas bajo cero que no se daban desde hace décadas. En la capital de España se podrían alcanzar los 8 grados bajo cero mientras que en otras como en Cuenca podrían llegar a los 12 grados bajo cero en los próximos días.

En el pasado fin de semana, las nevadas y el hielo han provocado en España daños materiales y personales, ya que al menos han fallecido seis personas debido al temporal.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario