El Gobierno vasco también adoctrina: lavado de cara a ETA en las aulas

El fundador de la banda terrorista es el escogido por el Gobierno vasco para justificar en las escuelas la creación de la banda criminal y para explicar la historia del terrorismo español

20 de Octubre de 2018
El Gobierno vasco también adoctrina: lavado de cara a ETA en las aulas
El Gobierno vasco también adoctrina: lavado de cara a ETA en las aulas

El Centro Memorial de Víctimas ha elaborado, bajo la supervisión de Florencio Domínguez, un conjunto de cuatro unidades didácticas que integran el material que los profesores de Secundaria tendrán que enseñar a sus alumnos en materia de terrorismo. La protagonista de esta materia es, sin lugar a dudas, la banda terrorista ETA.

"El terrorismo deshumaniza, provoca víctimas y, por eso, nunca tiene una justificación moral. Todas las víctimas del terrorismo son inocentes, no merecieron el daño que les causaron", se recoge en una de las unidades.

En la actualidad, más de medio centenar de centros educativos de Madrid, La Rioja y Castilla y León, utilizan estas unidades didácticas para dar a conocer la historia del terrorismo en España.

Este hecho ha desatado un poco de polémica, ya que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visto cómo una veintena de colectivos de víctimas ha exigido la retirada de los documentos y de los cinco videos del programa Herenegun (anteayer en euskera).

A pesar de todo, el Ejecutivo vasco sigue adelante

El Gobierno vasco, pese la controversia generada, pretende seguir adelante en su decisión de llevar a las aulas de los centros educativos los textos y los cinco videos de la historia de ETA.

A este hecho se oponen prácticamente todas las asociaciones de víctimas, el PP y el PSE-EE.

Jonan Fernández, Secretario General de Derechos Humanos, ya adelantó el pasado jueves su intención de comparecer en el Parlamento vasco para defender un contenido que ha provocado el caos a las víctimas de ETA y que contrasta mucho con la información del Centro Memorial del Terrorismo.

Este Centro Memorial está formado por historiadores de reconocido prestigio y fue a finales de 2016 cuando comunicó su intención de elaborar unidades didácticas para alumnos de 4º de la ESO para explicar el fenómeno del terrorismo en el territorio español.