El Gobierno tira más de 18 millones anuales en pagar a casi 400 asesores enchufados e indocumentados

Más del 30% de los asesores del Gobierno no cuentan con estudios superiores; de ellos, la mitad son graduados escolares o tiene certificado de escolaridad.

El Gobierno tira más de 18 millones anuales en pagar a casi 400 asesores enchufados e indocumentados
El Gobierno tira más de 18 millones anuales en pagar a casi 400 asesores enchufados e indocumentados

La pandemia del coronavirus no sólo traía una gran crisis social a España, donde los fallecidos se contaban por miles, ante la impasividad del Gobierno; y es que también provocaba una brutal crisis económica, que ha hundido la economía del país, y la de muchos hogares españoles, que han perdido el trabajo de uno de sus familiares, o de todos ellos.

Una crisis económica que se ha visto agravada en los últimos meses debido al constante incremento de la factura de la luz, así como del gas o del diésel, que a su vez, han provocado un incremento en los bienes de primera necesidad, como es la comida o las bebidas, con un incremento del IPC histórico.

Cifras que no parecen ser suficientemente preocupantes para el Gobierno de Pedro Sánchez, que no sólo mantiene los 22 ministerios que estipuló a su llegada al Gobierno, sino que también ha defendido el incremento del sueldo de su equipo de Gobierno, del 2%, en 2022, contemplado este porcentaje en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se encuentran actualmente en tramitación parlamentaria.

Libertad de expresión sí, difamación no: ser un bocachancla le va a costar 80.000 euros a Pablo Echenique

Unas Cuentas nacionales entre las que también se encuentra la partida, de más de 18 millones de euros, para pagar el sueldo de casi 400 asesores del Gobierno ... que no cuentan con estudios superiores, ni muchos de ellos, con el bachiller, demostrando que estos nombramientos 'a dedo' del personal de confianza de los ministros y del propio Presidente no se realizan por su adecuación al puesto de asesor, sino por 'amiguismos'.

Sin formación, pero con cargo público de envergadura

En concreto, tal y como ha podido saber OKDiario, de los 1.252 asesores que figuran en los PGE de 2022, 399 de ellos no tienen estudios superiores; es decir, el 31% del personal de confianza de los ministros no tiene estudios superiores. De estos 399, 210 asesores son "titulados en bachiller o similar",  121 son "graduado escolar o similar" y 68 de ellos pertenecen a "agrupaciones profesionales y certificado de escolaridad".

Puestos de "carácter no permanente", que "sólo realizan funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial" que suponen un gasto de más de 18 millones de euros a las arcas públicas de forma anual, con un asesoramiento que, a priori, es cuestionable.

La confesión de Lilith Verstrynge es de traca: todos los podemitas del Gobierno son unos indocumentados

Eso sí, tal y como destaca el portal de transparencia, estas asesorías salen muy rentables para los 'elegidos' del Gobierno: y es que, según las cifras establecidas en los Presupuestos del año pasado, los 12 asesores más cercanos de Irene Montero cobraron una media de sueldo que oscilaba entre los 45.000 y los 52.000 euros anuales.

Cifras que no sólo suponen una remuneración muy superior a la que un trabajador en empresa privada, con los mismos estudios, cobraría de forma anual, sino también una nueva demostración, de cara a la opinión pública española, de que el Gobierno, lejos de preocuparse por la economía familiar de millones de españoles, sólo piensa en llenar los bolsillos de aquellos que son 'fieles' a Pedro Sánchez y su equipo de Gobierno.