El Gobierno socialcomunista le mete el dedo en el ojo a Madrid. ¿Es el final de su reinado fiscal?

El Gobierno mantiene un pulso con la Comunidad de Madrid por su política fiscal desde hace tiempo.

14 de Mayo de 2020
El Gobierno socialcomunista le mete el dedo en el ojo a Madrid. ¿Es el final de su reinado fiscal?
El Gobierno socialcomunista le mete el dedo en el ojo a Madrid. ¿Es el final de su reinado fiscal?

Unidas Podemos ha propuesto, con el apoyo del PSOE, un nuevo impuesto a las grandes fortunas que podría afectar directamente a la política fiscal de la Comunidad de Madrid.

Si sale adelante, la Comunidad de Madrid se vería muy afectada ya que chocaría directamente con la estrategia económica que ha llevado a la capital de España a ser la región que más aporta al PIB nacional. (¡¡Sánchez castiga a Madrid!!)

Uno de sus pilares fundamentales de dicha estrategia económica es la reducción de impuestos, motivo por el que había tenido varios encontronazos con el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez antes de la crisis del coronavirus.

Según la propuesta de la formación de Pablo Iglesias, la nueva figura fiscal ocuparía el lugar del actual impuesto sobre el Patrimonio que ya afecta a las grandes fortunas del país, ha explicado Crónica Global.

En su día, la Comunidad de Madrid decidió bonificar prácticamente por completo este tributo. Su gestión está transferida a las administraciones autonómicas y, por lo tanto, pueden hacerlo.

Esta decisión provocó que los propietarios de grandes patrimonios trasladasen su domicilio fiscal a la Comunidad de Madrid para optimizar sus recursos. El Gobierno madrileño también eliminó el impuesto de Sucesiones y redujo el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para convertirse en la comunidad autónoma líder del país en el marco económico.

Gran parte de esto se vendría abajo si Pablo Iglesias saca adelante su propuesta ya que Unidas Podemos quiere vetar a las comunidades autónomas para que no puedan bonificarlo.

En este supuesto caso, la Comunidad de Madrid correría el riesgo de una fuga de capitales que afectaría a todo el país aunque principalmente a la capital de España por su estrategia fiscal durante los últimos años. (¡El 'genocidio' de 'Hitler' Iglesias!)

Una reforma fiscal a nivel nacional

Esta medida propuesta por Unidas Podemos forma parte de una reforma fiscal a gran escala que está preparando el Gobierno de Pedro Sánchez para que se ponga en marcha tras la pandemia.

Según El Confidencial, los planes del Gobierno pasan por subir los tributos a las grandes fortunas, a las transacciones financieras y a los servicios digitales y subir de forma progresiva el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), tanto a las rentas altas como al rendimiento de capitales.