¡El Gobierno se sale con la suya! Confinará Madrid en los próximos días

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha alcanzado un acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

30 de Septiembre de 2020
¡El Gobierno se sale con la suya! Confinará Madrid en los próximos días
¡El Gobierno se sale con la suya! Confinará Madrid en los próximos días

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha logrado su objetivo de tomar el control de las ciudades de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid y podrá confinar a gran parte de la región en los próximos días.

El Gobierno llevaba días pidiendo a la Comunidad de Madrid que confinase todas las zonas que tuviesen más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días pero Díaz Ayuso reclamó al Ejecutivo que solo lo haría si ese criterio era común para el resto de España.

Illa mete miedo a Madrid y pide medidas contundentes para frenar el coronavirus

La presidenta madrileña ha logrado su objetivo pero Salvador Illa también ha obtenido beneficio ya que tendrá el control de todos los municipios de España que superen los 100.000 habitantes. Los que tengan menos dependerán de las comunidades autónomas.

Otros indicadores que el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de confinar será el índice de positividad (que no debe ser superior al 10%) y la ocupación de las ucis (debe ser inferior al 35%).

Ayuso 'pasa' de Illa y solo ampliará las restricciones en algunas zonas

En el caso de Madrid, la ocupación de las ucis está en un 41,87% y el índice de positividad alcanza el 20,1%. Asimismo, son varias las zonas de la región que superan los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Madrid capital, Móstoles, Alcaldá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas serían confinadas siguiendo estos nuevos criterios.

¡Guerra total! El Gobierno lanza este ultimátum a Ayuso

El Gobierno se frota las manos

El Gobierno presentará estos criterios comunes en el Consejo Interterritorial del SNS que se celebra este miércoles. Si se aprueba, Salvador Illa podrá confinar Madrid de inmediato.

El ministro de Sanidad tiene claro que la primera medida que tomará será cerrar gran parte de la capital de España para intentar contener el avance de la pandemia en esta segunda ola.

Madrid se ha convertido en la región de España más afectada por el coronavirus y el Gobierno quiere tomar medidas más contundentes que las llevadas a cabo por Isabel Díaz Ayuso hasta la fecha.