El Gobierno se rompe a girones

  • Política
  • 21-11-2020 | 06:11
  • Escribe: Pedro Riscal

Robles recuerda a Iglesias que el presidente es Sánchez y critica que Podemos actúe a la vez como Gobierno y oposición


La ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha recordado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. "Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", ha espetado, criticando que Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y oposición.

Es una clara señal de que el matrimonio de conveniencia pactado por PSOE y Podemos hace aguas por todas partes. Una vez superado el enamoramiento, la realidad, la cruda realidad, ha distanciado a ambas facciones y su convivencia es más que problemática.


Tenso debate en el Congreso: "El Gobierno ha vendido su alma al diablo"

Robles se ha expresado así en una entrevista en 'La hora de la 1' tras ser preguntada por las diferencias con Iglesias que la ministra ha expresado públicamente en varias ocasiones. "No lo llamaría tensión: es un gobierno de coalición, y hay distintas posiciones", ha asegurado.


Robles le pide humildad a Sánchez

Eso sí, la titular de Defensa le ha pedido a su compañero de gabinete un poco de "humildad" a la hora de desempeñar su labor. "No me gusta que en el ámbito político haya personas que piensen que sirven mejor a los ciudadanos que otro. No hay un catálogo de que es lo mejor y lo peor", ha sostenido.

Así, Robles ha recordado a Iglesias que ningún dirigente es "mejor" que otro, y por tanto nadie está habilitado para dar "cartas de acreditación de más progresistas". "Hay algo que en política reclamo siempre, y es la humildad", ha repetido.



El Gobierno elimina el castellano como lengua vehicular para tener contento al independentismo catalán

En esta línea, la ministra ha apuntado que esta disparidad de criterios no debería servir para que la parte 'morada' del Gobierno actuase, a su vez, como Ejecutivo y como oposición. "No sería razonable. Que hay diferencias de opinión, eso pasa en cualquier órgano colegiado", ha señalado, para después recordar que hay que acatar las decisiones adoptadas en el Consejo de ministros.

"Es sorprendente" que Unidas Podemos enmiende sus propias cuentas

Por eso, Robles ha insistido en que "cuando se forma un gobierno" se deben de asumir "responsabilidades y acciones conjuntas". "Es importante que aunque cada partido tiene sus posiciones, cuando haya decisiones tenemos que ser leales", ha apuntado.

A su juicio, esta falta de lealtad fue palpable con la presentación de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para frenar los desahucios, y que Unidas Podemos anunció junto a EH Bildu y ERC. Para la ministra, es "sorprendente" que el sector 'morado' decidiese enmendar sus propias cuentas después de haberlas pactado con el PSOE.

"El Gobierno de la Mentira quiere perseguir noticias falsas"

"Llevo muchos años en el mundo judicial con una sensibilidad especial en este ámbito de las personas vulnerables. Todos estamos por las personas vulnerables. El derecho a la vivienda es esencial y fundamental", ha reconocido Robles que, sin embargo, cree que este no es "el tema" que molestó a los socialistas.

Cuatro ministros críticos con Podemos

La "importancia de un Gobierno es", según ha continuado Robles, que tiene que "gobernar para todos". Por eso, desde su punto de vista no es de recibo que, después de "muchísimas horas de trabajo", alguien se levante "un día" con una "buena idea". "Este es un país en que tiene que haber seguridad jurídica. Tiene que haber un marco jurídico", ha zanjado.

Robles se ha mostrado así de dura un día después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostrasen su incomodo con los métodos y con el protagonismo de los de Pablo Iglesias.

Sendos ministros se sumaron así a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que este miércoles criticó la "visibilidad" que Unidas Podemos ha buscado incorporando a EH Bildu a la negociación presupuestaria.

Y el palo a Robles ("la ministra favorita de la derecha") desde Podemos

La respuesta de Unidas Podemos ha llegado por secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente del partido morado, Ione Belarra, que ha vuelto a replicar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por criticar de nuevo a la formación morada y le ha afeado que "quizás esté haciendo daño" al Gobierno al convertirse en la "ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox".

Pablo Iglesias reconoce la nefasta gestión del Gobierno de España

Así lo ha manifestado en Twitter tras las últimas declaraciones de la titular de Defensa, al recordar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez.

Belarra ha aconsejado a Robles que "ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática". "Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu Gobierno", ha apostillado.

La secretaria de Estado ya replicó a la ministra de Defensa al decirle que lo prohibir los desahucios de la población vulnerable demuestra la voluntad de gobernar para todos, "no sólo para los rentistas, la banca o los fondos de inversión" después de que Robles arremetiera con la posición de Unidas Podemos sobre los desahucios y el conflicto en el Sáhara.

Polémica con la enmienda

La decisión de Unidas Podemos de presentar junto a ERC y EH Bildu de presentar una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para prohibir los desahucios hasta finales de 2022 a familias vulnerables no gustó en el Grupo Parlamentario Socialista, propiciando también cierto malestar en varios ministros del PSOE.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, calificó ayer de "absolutamente anormal" esta enmienda, la vicepresidenta Nadia Calviño dijo que la formación morada buscaba con ello "visibilidad" y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dijo que desconocía esos planes.

A su vez, el Grupo Parlamentario Socialista consideran que esa enmienda es un "error político" y denota la "falta de madurez" de Unidas Podemos como "partido de gobierno", tal y como ha manifestado el miembro de la dirección del Grupo Socialista y diputado del PSC, José Zaragoza, quien además incidió en el compromiso previo de presentar enmiendas conjuntas entre los dos partidos.

Podemos reivindica la lealtad al programa

Frente a ello, desde Unidas Podemos han defendido que se comunicó al PSOE la presentación de dicha enmienda y se les invitó a sumarse, por lo que no puede causar malestar. No obstante, mantiene la mano tendida para buscar un acuerdo con los socialistas durante la tramitación parlamentaria de los PGE.

Además, diversos cargos han defendido que buscar la paralización de los desahucios supone lealtad al principal compromiso de la coalición, su acuerdo de gobierno y el programa político del Ejecutivo.

Mientras Pablo Iglesias subrayó esta semana que la paralización de los desahucios, que defiende Unidas Podemos, tiene "enemigos muy poderosos" pero ha destacado que su obligación es "empujar" para "revertir, aunque sea parcialmente, algunas injusticias".

"Gobernar es eso", aseguró el también líder de Podemos en Twitter para enfatizar que no les votaron "para hacer amigos" sino para lograr "con las fuerzas que tienen" la prohibición de los desahucios de población vulnerable.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario