El Gobierno se convierte en una agencia de colocación: Sánchez compensará a Iceta con un ministerio

  • Política
  • 05-01-2021 | 08:01
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Después de hacerle la cama con Salvador Illa en Cataluña, Sánchez le dará a Iceta el premio del ministerio de Política Territorial


El paro ha crecido en España de una manera desaforada en 2020, pero en el drama nacional no alcanza al PSOE. Pedro Sánchez, que ya intentó sacar a Iceta de Cataluña ofreciéndole la presidencia del Senado, le compensará ahora con un ministerio después de hacerle la cama con Salvador Illa.

2020, el Covid y Sánchez dejan una herencia aterradora: 724.532 parados más


Iceta dejará vía libre al "popularísimo" Illa como cabeza de lista socialista en las elecciones catalanas y a cambio recibirá un ministerio como premio a su fidelidad y obediencia. No hay que olvidar que Iceta es un hombre de confianza de Sánchez, al que ya apoyó durante las primarias del PSOE en competencia con Susana Díaz. La salida de Illa del Gobierno generará una reestructuración del gabinete. 

Pedro Sánchez 'apuñala' a Miquel Iceta: ¿Quién es su preferido como candidato del PSOE a la Generalitat?


Carolina Darias, la titular de Política Territorial y Función Pública, tiene todos los números para coger el relevo de Illa en Sanidad y su puesto es el que Sánchez reserva a Miquel Iceta. Algunas fuentes señalan que el papel de Iceta en el Gobierno será el de marcar y mantener a raya a Pablo Iglesias.

Iceta juega el despiste con su ministerio

Iceta, por su parte, considera "prematuro" especular sobre si será o no ministro después de que el titular de Sanidad, Salvador Illa, haya sido nombrado candidato del PSC para las elecciones catalanas, pero ha recalcado que no forma parte de sus preocupaciones inmediatas. Lo mismo decía cuando fue propuesto para la presidencia del Senado y finalmente luchó para conseguirla frente a la oposición frontal de los partidos independentistas en el Parlament catalán.



En una entrevista con TVE,  Iceta ha recordado que la decisión de si integrará o no el Consejo de Ministros "sólo la sabe" el presidente del Gobierno y que aún desconoce si ocupará o no una cartera ministerial.

"Hasta que no lo vea en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no es, pero todo el mundo sabe que los cambios en los gobiernos tardan su tiempo y es prematuro especular al respecto", ha apuntado el socialista catalán.

Iceta protagoniza la mayor bajada de pantalones que se recuerda en el Parlament

En todo caso, Iceta ha dicho que mira el BOE "con mucha tranquilidad" y desde el punto de vista de quien, como él, está "implicado" en la campaña para hacer presidente de la Generalitat de Cataluña a Salvador Illa. "Eso no forma parte de mis preocupaciones inmediatas", ha apostillado.

Preguntado sobre cuándo se conocerá la decisión de Sánchez a este respecto, Iceta ha dicho no tener "ni idea". "El presidente del Gobierno tiene muchas atribuciones pero hay una que es indelegable, que es nombrar y cesar a los ministros. No lo sé", ha zanjado.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario