El Gobierno sale al rescate de los policías y guardias civiles en estado de "abandono" en Cataluña

El Gobierno sale al rescate de los policías y guardias civiles en estado de "abandono" en Cataluña
El Gobierno sale al rescate de los policías y guardias civiles en estado de "abandono" en Cataluña

Los sindicatos de policías y guardias civiles han celebrado que el Gobierno central haya decidido dar un paso al frente para solucionar el abandono al que están sometidos los agentes por parte de la Generalitat. No les quieren vacunar.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reprochado a la Generalitat catalana que Cataluña es la única comunidad española en la que no se está vacunando a los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil como se debiera. 

Darias ha anunciado que ante la falta de atención que reciben las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, el gobierno central ha decidido asumir la vacunación de todos los agentes, como personal esencial que son en la vida pública española.

El supremacismo más intolerable: Recomiendan no vacunar a los policías "porque no se sienten catalanes"

La ministra ha reconocido la impotencia del gobierno central frente a la actitud negativa de la Generalitat: "Lo he pedido de todas las maneras posibles y no lo he conseguido, y creo que no se puede esperar más".

A día de hoy se ha inyectado únicamente la primera dosis de la vacuna a 1.200 de los 7.300 efectivos destinados en la comunidad catalana. En el resto de España ya han recibido la primera dosis un 76% de los agentes.

Sindicatos policiales celebran la decisión del Gobierno central

La decisión del gobierno central ha sido muy bien acogida por los sindicatos policiales, que han venido denunciando en los últimos días el abandono al que estaban sometidos los agentes y el agravio que han sufrido respecto a los Mossos d´Esquadra, que sí han sido vacunados de acuerdo al calendario establecido.

Discriminación antiespañola: En Cataluña vacunan a los Mossos, pero no a policías y guardias civiles

JUCIL lamenta que la situación haya tenido que llegar hasta este límite forzando a "una medida que el Gobierno Central ha tenido que tomar ante la dejadez reiterada y el abandono que la Generalitat de Cataluña ha demostrado". Y añade: "La actitud irresponsable del Gobierno catalán ha obligado al Gobierno de España a asumir las competencias del ejecutivo catalán para cumplir con el plan de vacunación frente al COVID-19".

El SUP denuncia el "vergonzoso uso político" de la vacunación de policías en Cataluña. "Esperamos que con la máxima celeridad la cifra de policías vacunados se equipare a la de otras comunidades". Este sindicato lamenta que "tener que llegar a este punto en un tema tan serio como es la salud pública es muy preocupante. En ninguna otra comunidad autónoma se ha incumplido la vacunación de personal esencial de una manera tan grave. En Cataluña ni la tercera parte de los funcionarios de policía han sido vacunados".

El CEP, por su parte, retrata al Govern catalán: "Ha sido la Generalitat de Cataluña la que ha quedado en evidencia, llevando el sectarismo hasta extremos tales que ponen en riesgo la vida de personas y sus familias".

El epidemiólogo catalán Oriol Mitjà se corona: "Los policías tienen predisposición genética a la violencia, como los criminales"

Y censura, a pesar de todo, al gobierno central por no haber tenido "más reflejos" y aportar una solución que llega "demasiado tarde y mal. El Gobierno no está haciendo más que lo que debe", han dicho.