El Gobierno quiere aprovechar el fin de la pandemia para darnos el 'último palo' con las mascarillas

El IVA de las mascarillas aumentará al 21% a partir del 1 de enero, respondiendo así a los PGE planteados por el Gobierno.

El Gobierno quiere aprovechar el fin de la pandemia para darnos el 'último palo' con las mascarillas
El Gobierno quiere aprovechar el fin de la pandemia para darnos el 'último palo' con las mascarillas

La pandemia del coronavirus parece haber remitido su peligrosidad en España donde, a pesar de que diariamente se siguen produciendo contagios y fallecimientos a causa del Covid-19, los números parecen aportar tranquilidad y un regreso a la "normalidad" en todo el territorio nacional.

Una normalidad que, sin embargo, seguirá contando con la mascarilla dentro de la rutina diaria de todos los españoles; y es que, a pesar de los números y el fin de multitud de restricciones autonómicas, el Gobierno de España mantendrá sine die la obligatoriedad de la mascarilla sanitaria en los interiores, como protección, no sólo contra el coronavirus, sino también contra otros virus como el de la gripe.

"La mascarilla ha llegado para quedarse, al menos, mientras estén presentes el virus de la gripe u otros virus posibles en este tiempo otoñal" aseguraba ante los medios la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Pedro Sánchez sigue erre que erre: su Gobierno bajará la factura de la luz a precios de 2018

Sin embargo, su presencia en la vida de los ciudadanos españoles sí tendrá un cambio: y es que, a partir de enero de 2022, el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables aumentará del actual 4% a un 21%, revirtiéndose así los tipos reducidos para productos Covid impuestos por el propio Ejecutivo en 2020.

Así lo ha asegurado el ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, que ha especificado que las reducciones en el gravamen de este tipo de productos Covid se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2021, tal y como se establece en el Real Decreto Ley 34/2020.

Más recaudación, contemplada en los PGE

Este aumento en el IVA de las mascarillas desechables responderá, así pues, al incremento de los ingresos generales por IVA en 2022 registrado en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno, los cuales auguran la mayor recaudación de la historia, así como el mayor gasto.

Un incremento del IVA en un producto de obligado uso por parte del Ejecutivo que se une al incremento de impuestos sobre otros productos de primera necesidad, como es el caso del IVA de la electricidad, que volverá a su porcentaje habitual, después de la rebaja al 10% promovida por el Gobierno ante la crisis energética actual.

Irene Montero 'admitió' la corrupción de su Ministerio de Igualdad: 267.000 euros al año para sus amiguetes

Más impuestos que, nuevamente, supondrán un duro golpe para los bolsillos de los españoles, que deberán pagar la obligatoriedad de las mascarillas desde sus propios bolsillos, uniéndose esta subida a otras experimentadas en el combustible, el gas, y la alimentación, haciendo que la capacidad económica de los hogares españoles sea cada vez menor, mientras que los PGE del Estado contemplan cada vez más gasto público, incluyendo un aumento de sueldo del 2% a todos los miembros del Ejecutivo de Sánchez.