El Gobierno 'premia' el apoyo a los indultos... pero evita a los indultados

Sánchez no se reunirá con Pere Aragonès antes de septiembre por 'problemas de agenda', posponiendo así la mesa de negociación sobre el referéndum.

18 de Junio de 2021
El Gobierno 'premia' el apoyo a los indultos... pero evita a los indultados
El Gobierno 'premia' el apoyo a los indultos... pero evita a los indultados

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará, a pesar del criterio en contra de partidos de la oposición y de la opinión pública, los indultos a los independentistas catalanes en prisión. Una medida de gracia que los socialistas esperan otorgar este verano, habiendo asegurado ante los medios de comunicación que estos indultos se aprobarán de maner "inminente".

Pese a las múltiples críticas recibidas desde los partidos de la oposición, expertos jurídicos, y la manifestación del pasado fin de semana en Madrid, el presidente socialista el apoyo indiscutible de los miembros más fieles de su Ejecutivo, así como de Unidas Podemos, los partidos independentistas... y ahora, del presidente de la Confederación Española de Organizaciones (CEOE), Antonio Garamendi.

El Gobierno les indulta y ellos preparan una guerra: la amenaza CDR

Un apoyo que ya ha sabido 'premiar' el Gobierno de España, concendiendo a Garamendi la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la máxima condecoración castrense. Una condecoración que se ha reflejado en el Real Decreto 436/2021 y recogido en el BOE, previa deliberación del Consejo de Ministros de esta semana... pero que no ha sido explicada por el Gobierno, que evitaba comentar esta distinción en la rueda de prensa posterior a la reunión de carteras.

Silencio del Gobierno que ha hecho que muchos consideren esta medalla un 'pago' de Sánchez a Garamendi, ya que ha llegado pocas horas antes de que el presidente del CEOE haya afirmado que los indultos a los independentistas serán bienvenidos para "que las cosas se normalicen".

 A favor de los indultos... sin los indultados

Si por algo destaca el Gobierno de Sánchez, es por gobernar para el pueblo... pero sin el pueblo. Algo que ha vuelto a repetir en el caso de los indultos: y es que, a pesar de estar dispuesto a otorgar esta medida de gracia en apenas unas semanas, el presidente del Gobierno no se reunirá con los independentistas este verano.

Que alguien le dé el número de Kevin Costner: Puigdemont necesita escolta

Así lo han asegurado fuentes gubernamentales al diario La Razón, explicando que, a pesar de que la mesa de diálogo se mantiene en la agenda socialista como un punto decisivo para la relación entre el Gobierno nacional y Cataluña, este encuentro no se reactivará antes del verano.

Y es que, por un lado, esas fuentes aseguran que la agenda de Sánchez está "muy apretada" en julio, siendo casi imposible cuadrar esta mesa de diálogo; por otro lado, en el Ejecutivo siguen esperando un movimiento que defina la posición de JxCat ante la mesa de negociación, así como conocer si, tras los indultos, Pere Aragonès podría ser sustituido en la reunión bilateral por Oriol Junqueras.