El Gobierno pone el fútbol por encima de la salud: ¡¡Sánchez y compañía tiene un plan para 'adormecer' a la ciudadanía!!

La "reputación de España" está en juego debido a que somos uno de los países mejor valorado en cuanto al fútbol profesional.

25 de Abril de 2020
El Gobierno pone el fútbol por encima de la salud: ¡¡Sánchez y compañía tiene un plan para 'adormecer' a la ciudadanía!!
El Gobierno pone el fútbol por encima de la salud: ¡¡Sánchez y compañía tiene un plan para 'adormecer' a la ciudadanía!!

Mientras que la crisis del coronavirus mantiene a toda España encerrada en sus casas, a la espera de que los números avalen el receso del virus de Wuhan y se comience con la desescalada del estado de alarma, el Gobierno de Pedro Sánchez está centrado en otros menesteres.

En concreto, el Gobierno se encuentra maniobrando a contrarreloj para hacer que la Liga de Fútbol Profesional española se reanude lo antes posible.

"El Gobierno tiene interés en que se pueda terminar la actual temporada" le confían fuentes cercanas al Consejo Superior de Deportes (CSD) a Vozpopuli.

Según un informe interno del CSD, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, uno de los deportes predilectos de la ciudadanía española podría estar de vuelta entre finales de mayo y principios de junio, en un intento de vuelta a la "normalidad"... o de distracción de la ciudadanía, confinada y entrando en una crisis económica comparable a la de 2008.

La Liga está ya trabajando para terminar la temporada

La Liga se encuentra ya trabajando para que en junio o julio se puedan reanudar los partidos, eso sí, a puerta cerrada, lo que supondrían una pérdida de 300 millones para el fútbol profesional, mejorando los mil millones de euros que se perderían de cancelar la competición.

Para finale de mayo se espera, según el documento del CSD, que vuelva el "entrenamiento del deporte profesional ya sin restricciones", lo que supondría un paso más del Gobierno "hacia la normalización".

"Estamos seguros de que se podrá terminar la temporada antes del 31 de julio" afirma Javier Tebas, presidente de la patronal de clubes "Si hace falta prolongar algo más allá de julio, se hará, pero no nos planteamos la cancelación ni cambios para la próxima temporada".

Las excusas del Gobierno: economía y reputación

El CSD justifica la vuelta del fútbol con la "reputación de España".

"Las dos marcas españolas más conocidas internacionalmente son el Real Madrid y el FC Barcelona [...] Que la Liga española se reanudara repercutiría positivamente en nuestra reputación. Idear protocolos de juego sanitariamente seguros nos situaría en la vanguardia de sanidad deportiva".

Además, asegura que esto sería entendido por la ciudadanía española como un nuevo paso hacia la "normalización de la vida cotidiana", además del fortalecimiento de la unión entre ciudadanos.

"Verlos (los partidos de fútbol) nos devuelve a la normalidad. [...] También contribuye a fortalecer el espíritu colectivo en la última fase del confinamiento" afirma el documento.

Sin embargo, el apartado más importante  y decisivo es el económico: "el fútbol representa un 1,4% del PIB" remarca la Liga, así como el documento asegura que el fútbol podría ser "el único colaborador privado" que ayude a solventar la crisis económica. (¡Peligran las pensiones! El coronavirus (y el Gobierno) pasarán factura a los jubilados)

"Los clubes son agentes económicos, y también depositarios de sentimientos de pertenencia: lo mismo cabe decir de las distintas selecciones españolas, cuyos jugadores se nutren de los clubes"; eso sí, estos "agentes económicos" ya planean un "rescate público-privado".