El Gobierno paga el chantaje: la crisis migratoria cuesta 30 millones

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya concedía a Marruecos, en 2019, otra "ayuda de cooperación" de más de 32 millones de euros.

19 de Mayo de 2021
El Gobierno paga el chantaje: la crisis migratoria cuesta 30 millones
El Gobierno paga el chantaje: la crisis migratoria cuesta 30 millones

Mas de 8.000 inmigrantes ilegales han entrado en Ceuta durante los últimos días, provocando una situación excepcional de crisis migratoria entre las fronteras de España y Marruecos.

Una crisis provocada, según los rumores, por la acogida española de Brahim Gali, líder del Frente Polisario, que está siendo tratado de Covid-19 en Logroño, después de conseguir llegar a España a través de documentación falsa que le proporciona una nueva identidad.

Y es que, a pesar de que desde el Ministerio de Exteriores se entendió este traslado urgente como una "cuestión humanitaria", Marruecos acusaba a España de actuar contra la "relación de buena vecindad" que une a ambos países, advirtiendo de las "consecuencias" de este acto...  abriendo sus fronteras a la migración ilegal.

A pesar de que la responsable de Exteriores, González-Laya, haya asegurado que "no le consta" que esta avalancha de inmigrantes ilegales sea una 'venganza' de Marruecos por Gali, lo cierto es que decenas de fotografías y vídeos muestran la pasividad de los agentes marroquíes ante el paso de los migrantes.

Una situación que el Gobierno de Pedro Sánchez busca gestionar, reforzando las fuerzas de seguridad españolas en la frontera, enviando al Ejército... y una fuerte suma de dinero al país vecino.

El PSOE de Madrid manipula contra Ayuso con imágenes tomadas en 2015

Así pues, el Consejo de Ministros de este lunes aprobaba la concesión de una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos para contribuir a financiar el despliegue policial del país contra la inmigración irregular hacia Ceuta.

El ministro Grande-Marlaska ha sido quien ha explicado esta concesión en comparecencia informativa, enmarcando esta ayuda en la política de "cooperación y colaboración" del Ejecutivo español, y justificando que ese dinero se destina a la ejecución de problemas "concretos y sólidos" del país vecino.

En la propia web de la Moncloa, este envío de fondos ha sido descrito como una "ayuda de cooperación policial internacional para contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos".

España ya había enviado a marruecos más de 32 millones en 2019

A pesar de la relevancia que ha tenido esta 'ayuda' del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la frontera con Marruecos, no es la primera vez que el Gobierno socialista envía fondos al país vecino para frenar la inmigración irregular.

Sánchez piensa en el 2050 con el sorpasso a la vuelta de la esquina

Con este mismo propósito, el Gobierno de Sánchez, el 23 de agosto de 2019, tal y como señala ElIndependiente, enviaba una ayuda de cooperación policial internacional a Marruecos por un importe total de 32.639.000 euros.

Ayuda que tal y como ha confirmado Grande-Marlaska, forma parte del plan de ayudas que el Ejecutivo ha concedido a diferentes países africanos para el control de los flujos migratorios hacia España, como es el caso de Costa de Marfil, Guinea, Senegal, Túnez, Mauritania,Gambia, Ghana o Costa de Marfil.