El Gobierno no garantiza el reparto de vacunas por la borrasca Filomena

Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el objetivo del Gobierno es "garantizar los servicios esenciales", pero no ha aclarado que eso vaya a ser posible

10 de Enero de 2021
El Gobierno no garantiza el reparto de vacunas por la borrasca Filomena
El Gobierno no garantiza el reparto de vacunas por la borrasca Filomena

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el objetivo del Gobierno es "garantizar los servicios esenciales" ante las condiciones climatológicas adversas provocadas por la borrasca 'Filomena'. "Para eso está preparado el sistema de Protección Civil, para apoyar al conjunto de servicios esenciales", ha subrayado este sábado Marlaska en rueda de prensa al ser preguntado por si se garantiza el reparto de vacunas que estaba previsto este lunes

Marlaska, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para informar sobre la situación provocada por 'Filomena', ha afirmado que para todo lo que son servicios esenciales y asistencia sanitaria "también está preparado el sistema de Protección Civil".

Tras las nevadas, el hielo

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha advertido por su parte de que cuando la borrasca 'Filomena' "amaine" la situación será "igual o más peligrosa" debido a la formación de placas de hielo. "Cuando la borrasca amaine nos enfrentaremos a frío intenso con temperaturas muy bajas, entraremos en una situación quizás igual o más peligrosa. Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos", ha señalado.

Ábalos ha insistido en el mensaje a la ciudadanía para que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades. "Si ya teníamos esa limitación de movilidad por el coronavirus, ahora con esta situación tenemos que redoblarla", ha pedido.

La nevada vuelve a demostrar la estrategia de 'balones fuera' del Gobierno

En el caso del Aeropuerto Madrid Barajas, que ha suspendido su actividad durante este sábado, Ábalos ha señalado que la vuelta a la normalidad "viene condicionada por las condiciones meteorológicas", pero que a esta hora "es evidente que no hay posibilidades" de retomar la actividad. "Estamos trabajando con la previsión de si por la noche podemos habilitar alguna pista", ha dicho.

Sobre cuándo se van a restablecer los trenes de alta velocidad y cercanías, el ministro ha defendido que tienen que "procurar la seguridad". "Si pudiéramos controlar las condiciones meteorológicas y el temporal podríamos decir cuándo se van a restablecer, no es una cuestión técnica o de medios", ha explicado. Por su parte, el ministro de Interior ha destacado que tratarán que la normalidad "vuelva en el tiempo más breve posible", pero ha insistido en que "va a estar muy condicionada por las circunstancias meteorológicas" ya que habrá unos días "con fenómenos de heladas importantes".

Así, Marlaska ha apuntado que lo importante es estar todos "prevenidos, precavidos" y tomar las medidas "precisas" y seguir las recomendaciones de las autoridades. "Tenemos que focalizar la voluntad de trabajar todos coordinadamente como estamos haciendo", ha comentado. "Volver a la normalidad es también retirar la nieve, minimizar cualquier evento o circunstancia. Vamos a trabajar de forma precisa las 24 horas del día", ha subrayado Marlaska, destacando que estos días tienen que garantizar los servicios básicos para que "no haya ninguna falta de abastecimiento necesario".

650 carreteras afectadas por el temporal

Un total de 650 carreteras y puertos de montaña están afectados por las nevadas que está dejando el temporal 'Filomena', 136 de ellas están en una situación intransitable y de ellas 6 pertenecen a la red principal, según datos de las Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados a las 14.45 horas En Madrid, donde son necesarias las cadenas o neumáticos de nieve en todas las arterias principales de entrada y salida a la capital, mientras que la M-40 está intransitable en el enlace N-607.

En Toledo, están cortadas la CM-40 a la altura de Bargas, la TO-22 en Mocejón y la CM-42 en la capital toledana, y en Girona está cortada la C-25. Las cadenas son obligatorias también en Huesca en la A-22 y la A-23; en Zaragoza en la A-2, Z-32 y Z-40; en Cuenca, en la A-3, la A-31 y la A-43; en Guadalajara en la A-2; en Toledo, en la A-4, la A-40, A-42, la A-5, la AP-36, la CM-42, la R-4 y la TO-21; en Burgos y Segovia, la A-1; en Soria, la A-11, A-15, A-2 y SO-20; y Castellón la A-23.

En más de 400 carreteras de la red secundaria es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno.