El Gobierno miente: Los hogares españoles pagarán un 10% más de luz este año

El mes de diciembre podría confirmarse como el más caro de la historia, aumentando la media de gasto en electricidad de los hogares españoles, a pesar de las promesas del Ejecutivo.

16 de Diciembre de 2021
El Gobierno miente: Los hogares españoles pagarán un 10% más de luz este año
El Gobierno miente: Los hogares españoles pagarán un 10% más de luz este año

Los hogares españoles pagarán una media por su factura de la luz similar a la que pagaron en 2018. Esa fue la promesa que, hace meses, hizo el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, a toda la ciudadanía española, preocupada por el histórico incremento en el precio de la electricidad.

Una promesa que, a pesar de las evidencias, con un coste el megavatio/hora cada vez más elevado, ha mantenido esta semana la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha reiterado este miércoles en el Congreso que los españoles pagarán de luz lo mismo que en 2018: "El Gobierno va a cumplir con su palabra" ha asegurado.

Lo que nos espera en 2022: precios desorbitados al menos hasta la llegada del verano

Palabras que, hace unos días, ya desmentía la asociación Facua: "la luz en diciembre tendría que ser negativa para que el presidente Sánchez lograse cumplir su compromiso de igualar las tarifa de 2018 descontando el IPC".

Coste negativo que no sólo no se ha producido, sino que se ha generado la situación inversa: y es que el mes de diciembre amenaza con confirmarse como el mes más caro de la historia de España en electricidad, elevando al absurdo las promesas del Gobierno con respecto al gasto medio en luz de los hogars españoles durante el 2021.

Un mínimo del 10% más en la factura de la luz

Así pues, un hogar medio español, con cuatro miembros, y una potencia contratada de 3,45 kilovatios en el mercado regular, pagará un mínimo de un 10% más en sus recibos de la luz con respecto a 2018, tal y como ha podido conocer el diario La Razón a través de los datos de las comercializadoras de referencia del PVPC.

Un incremento que haría que ese hogar medio, con dos adultos y dos niños, abonará en 2021 cerca de 588 euros; cifra muy superior a la abonada en 2018, el año más caro que se recuerda a nivel electricidad, en el que un hogar con estas características pagó 530€.

Características en las que se incluye que el consumo del hogar se haya realizado principalmente en las 'horas valle', aprovechando las horas más baratas del día, y considerando que el precio de la electricidad en el mes de diciembre será semejante al vivido en noviembre.

La trama contra Iberdrola: el tercer asalto de Galán

Algo que podría hacer que ese 10% incrementara considerablemente en la percepción anual de la factura de la luz, ya que este mes de diciembre amenaza con alcanzar una media máxima histórica, superándose ampliamente, por primera vez, los 300 euros el megavatio hora.

"La mayoría de los hogares pagarán lo mismo, o un poco menos, algunos lo mismo, y algunos algo más" aseguraba la ministra de Transición; palabras que quedan desmentidas, no sólo desde los partidos de la oposición o las asociaciones de consumidores, sino por las propias cifras arrojadas por las facturas de los hogares, y la tendencia al alza del precio de la electricidad en este mes de diciembre.