El Gobierno lo reconoce: los contratos del material Covid contemplaban comisiones de 60 millones de euros

  • Política
  • 20-09-2020 | 09:09
  • Escribe: Blanca Torres

El Partido Popular critica la falta de transparencia del Gobierno en la adquisición del material sanitario.


La pandemia del coronavirus provocaba, desde finales del mes de marzo, que el Gobierno de España adjudicara numerosos contratos para la obtención de material sanitario.

Unos contratos que han sido fuertemente interpelados por el Partido Popular, tanto en el Congreso como en el Senado, buscando conocer los detalles específicos de estas contrataciones, y de las cantidades invertidas en el material sanitario enviado a los hospitales, que acabó siendo insuficiente y, en muchos casos, defectuoso.


Vox afirma tener el apoyo de ex dirigentes del PSOE y PP para su moción de censura

"Estamos hablando de muchísimo dinero" defendían desde el PP, ante las evasivas del Ejecutivo a dar la información por escrito, derivando las exigencias populares al Portal de Transparencia y a la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda, así como a las ruedas de prensa y comunicados de Moncloa.


Ahora, finalmente, el Gobierno ha ofrecido la información de estos contratos, adjudicados por 22 ministerios, al Grupo Popular en el Senado. 

Y, a pesar de que se está conociendo poco a poco, la verdad ha salido a la luz: los empresarios que se hicieron con las adjudicaciones del material sanitario durante el estado de alarma cobraron unas comisiones del 6%.



Es decir, que de los 1.000 millones habilitados por Pedro Sánchez para atender las necesidades médicas de la pandemia, 60 millibes derivaron en un beneficio empresarial.

Brutal giro de 180º en Madrid: Pedro Sánchez apoya a Ayuso en la gestión del virus

El Partido Popular encabeza la investigación

El pasado 11 de septiembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reconocía que el importe de las comisiones "en cuanto al beneficio empresarial o del intermediario del contrato, se podría considerar de un 6%". En el caso del ministerio de Reyes Maroto, se suscribieron seis contratos, por un importe de 74.558,85 euros.

La cartera de Nadia Calviño no ha informado aún del porcentaje de beneficio de las empresas, aunque sí se conoce que el importe de los contratos ha sido de 824.739,29 euros.

Tal y como recoge ABC, tras conocer estas respuestas de los ministerios, la senadora popular Teresa Ruiz-Sillero ha afirmado que al PP le da "vergüenza tener un Gobierno que permite a algunos hacerse ricos a costa de la salud de los españoles".

Dónde se esconde el coronavirus: Los lugares que hay que evitar

"El gobierno dice que se podría considerar que el beneficio ha sido de un seis por ciento, pero podría ser de un diez o un doce" ha criticado la senadora popular en declaraciones al citado diario.

Ante la falta de Transparencia del Gobierno ante esta cuestión, desde el partido de Pablo Casado se ha asegurado que se mantendrá la investigación sobre el dinero invertido, esperando recibir en breve, respuestas del resto de los ministerios.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario