El Gobierno lleva a España de cabeza a un conflicto armado con Marruecos

Ante la imposibilidad de entrar en guerra con España, Rabat buscará la independencia voluntaria de Ceuta y Melilla...o su quiebra.

06 de Diciembre de 2021
El Gobierno lleva a España de cabeza a un conflicto armado con Marruecos
El Gobierno lleva a España de cabeza a un conflicto armado con Marruecos

Las relaciones internacionales entre Marruecos y España atraviesan una de sus peores crisis de la historia reciente de ambos países; algo que se comprobaba este pasado verano, cuando el Gobierno de Rabat 'permitía' la salida de centenares de migrantes de su territorio, frontera abierta mediante, para desestabilizar la frontera española, colapsada ante la situación. 

Un movimiento del Gobierno marroquí que correspondería a una 'respuesta' del país vecino hacia el Gobierno de España, después de la acogida por parte de nuestro país al líder del Frente Polisario para ser hospitalizado por Covid-19.

Pedro Sánchez duerme menos tranquilo con Yolanda Díaz que con Pablo Iglesias

Tensión con Marruecos que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se intenta minimizar de cara a la opinión pública; eso sí, mientras diversas agencias privadas de Inteligencia elaboran continuos informes sobre la verdadera situación de la relación entre ambos países, con resultados nada tranquilizadores.

Y es que uno de estos informes, al que ha tenido acceso OKDiario, desestima la posibilidad de que Marruecos decida entrar en una guerra abierta con España, aunque sí confirma la tensión del Gobierno de Rabat contra el español, volcándose el interés de Marruecos en 'vengarse' de España a través de Ceuta y Melilla.

Ceuta y Melilla, independientes de España

Asi pues, el Gobierno de Marruecos ha llevado a cabo, en los últimos meses, un importante rearme, adquiriendo drones armados de Turquía, sistemas de defensa antimisiles, cazas F-16 Y fragatas clase FREMM; un rearme que, sin embargo, no supondrá una amenaza militar para España, ya que Rabat no se enfrentará abiertamente a la OTAN, que reaccionaría unitariamente si uno de sus miembros es atacado.

Descartado un enfrentamiento militar, el informe de Inteligencia apuesta por una estrategia más social, consistente en conseguir que Ceuta y Melilla decidan comenzar un proceso de independencia de España, rompiendo así la unidad nacional del país 'enemigo'.

Un proceso de independencia que no partirá de las ciudades autonómicas españolas, ya que todos los movimientos que exigen la 'liberación' de Ceuta y Melilla del control español se han producido en terreno marroquí, no siendo secundadas desde estas ciudades.

Ecuador avisa a Monedero: cinco años de cárcel por un contrato ilícito de 17 millones con Neurona 

Algo que, según los expertos, sólo dejará a Rabat una salida para demostrar su fuerza contra España, y conseguir dar un golpe al país vecino en respuesta a la acogida del Líder Polisario: convertir Marruecos en un lugar competitivo y más atractivo económicamente que las dos ciudades autonómicas; una estrategia en la que encajaría el aumento de actividad logística del puerto de Tánger en los últimos tiempos, así como la inversión millonaria en el aeropuerto de Nador.

Informes que demuestran que, a pesar las palabras del Gobierno, y a pesar de que no se espera una acción inminente del Gobierno marroquí, la relación entre ambos países está más tensa que nunca, esperándose una reacción de Rabat a medio-largo plazo contra España.