El Gobierno le da con la puerta en las narices a Jordi Cuixart

Ómnium Cultural se quedará con las ganas de entrar en la ronda de contactos de Pedro Sánchez

06 de Agosto de 2019
El Gobierno le da con la puerta en las narices a Jordi Cuixart
El Gobierno le da con la puerta en las narices a Jordi Cuixart

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reaccionado a la petición de una reunión por parte la organización independentista Òmnium recordando que su posición sobre Cataluña es la del diálogo dentro de la Constitución. Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press han subrayado que esa es la posición del Gobierno y del PSOE ante cualquier formulación que proceda desde las organizaciones independentistas y sus responsables.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que se encuentra en prisión preventiva mientras es juzgado por el proceso independentista, ha pedido por carta a Sánchez que incluya a la asociación dentro de la ronda de contactos con organizaciones sociales que ha emprendido en un intento por elaborar un programa de gobierno actualizado para presentarles al resto de fuerzas políticas. (El golpista Jordi Cuixart quiere verse cara a cara con Pedro Sánchez).

Sánchez no se reunirá con Cuixart

Las fuentes consultadas no han precisado si la Moncloa ha respondido a Òmnium pero han recordado que Sánchez ha dicho en numerosas ocasiones que aspira a formar un gobierno progresista que no dependa de las fuerzas independentistas.

También han incidido en que, siempre que han sido preguntados, tanto los miembros del Gobierno como los máximos dirigentes del PSOE han dejado claro que el derecho de autodeterminación no existe en la Constitución española y que sólo es contemplado por los organismos internacionales para casos de países en proceso de descolonización.

Sánchez ha continuado este martes su ronda de encuentros con colectivos sociales manteniendo reuniones con la comunidad educativa y colectivos contra la despoblación, acompañado por la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, que ha sido la encargada de informar de ellos.

Isabel Celaá también pasa de Cuixart

Preguntada por la petición de Ómnium, Celaá, que es también portavoz del Gobierno en funciones, se ha limitado a señalar que eso "no tiene conexión con la ronda de contactos con agentes sociales organizados" emprendida por Sánchez.