El Gobierno invita a los barones del PP a traicionar a Casado

El Gobierno copia la táctica de Arrimadas en la investidura y pide a los barones del PP que se desmarquen de Pablo Casado y su política de bloqueo.

El Gobierno invita a los barones del PP a traicionar a Casado
El Gobierno invita a los barones del PP a traicionar a Casado

Si durante la última sesión de investidura la actitud de Inés Arrimadas reclamando a los diputados socialistas que votaran en contra de Pedro Sánchez soliviantó los ánimos de la izquierda, ahora el gobierno hace suya la táctica de Arrimadas e invita a los barones socialistas a traicionar a Pablo Casado saltándose la disciplina del partido. (Arrimadas busca a un diputado socialista patriota y valiente para traicionar a Sánchez)

Parece evidente que el encuentro de Pedro Sánchez y Pablo Casado en la tarde de ayer sólo ha servido para distanciarlos más. Y ante la impotencia de Sánchez para generar empatía y ganar para su causa al PP, ha optado por denunciar su mantra crispado, lamentar su posición de bloqueo ante lo que propone el gobierno y ha llamado a sus barones a acercarse a la verdad. La verdad de Sánchez, naturalmente, a través de la traición a su líder.

¿Casado se aleja de la senda de la responsabilidad?

El Gobierno ha dirigido hoy un mensaje a los barones territoriales del PP cuestionando al líder de su partido, Pablo Casado, y dudando de que esté en "condiciones" de regresar "a la senda de la responsabilidad" y de colaborar en la renovación de los órganos constitucionales, un día después de constatar que el presidente 'popular' se mantiene en "la estrategia del bloqueo". De esta forma les ha hecho un llamamiento para que le hagan entrar en razones y se abrace a la causa socialista-comunista-separatista.

Es la respuesta a las conclusiones públicas de Casado tras su reunión con Sánchez. El líder del PP manifestó que está dispuesto a prestar a Sánchez su colaboración si liquida la mesa negociadora con los separatistas, si renuncia a la reforma del código penal para sacar de la cárcel a Junqueras y si se desdice de su decisión de nombrar como fiscal general a la exministra Dolores Delgado.

"Este país necesita una oposición centrada, constructiva y leal a los intereses de España (...) Necesita que el PP regrese a la senda de la responsabilidad, que lo haga el señor Casado y si Casado no está en esas condiciones, que lo haga el PP en su conjunto". Así ha sido la llamada a la desunión del PP de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Aunque parezca increíble, Montero busca apoyos a Sánchez en las filas del PP y se ha mostrado "convencida" de que muchos "militantes y dirigentes" del PP --ha citado expresamente al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó-- "entienden que hay que renovar con absoluta normalidad, cumpliendo la ley y la Constitución, los órganos que hace más de un año se tenían que haber renovado". (Con este revolcón, Pablo Casado desmonta todas las patrañas del Gobierno)

Montero dice que el PP usa las instituciones como rehenes

Luego la portavoz ha lanzado un mensaje alarmista al afirmar que "no se entiende" que quien se autoproclama constitucionalista, "no cumpla la ley y la Constitución" y decida usar a las instituciones "como rehenes" por sus intereses partidistas, refiriéndose a las condiciones que Casado planteó a Sánchez ayer.

Montero ha recordado al PP que su tarea como principal partido de la oposición es "ennoblecer las instituciones, no desprestigiarlas" y ha remarcado que el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo son instituciones necesarias para el funcionamiento cotidiano del país. (¡¡Cruce de reproches!! Sánchez y Casado mantienen una tensa entrevista de hora y media)

"Política de obstrucción y de bloqueo"

La portavoz ha querido recalcar que la mano del Gobierno seguirá tendida al PP para cuando este partido abandone "la política de obstrucción y de bloqueo" y deje de "vetar" la renovación de estos órganos porque es una "forma de deteriorar las instituciones".

Montero ha advertido de que el PP "no ha entendido" que uno de los principales problemas ciudadanos es "el desapego" de la política por la percepción de que las instituciones "no se preocupan de los problemas cotidianos, no hacen política útil y por tanto no sirven para el interés general".

Tras dejar claro que la oposición de derechas no conseguirá impedir que el Gobierno despliegue su "proyecto de país", ha reiterado la disposición del Gobierno a colaborar con el PP en cuanto éste abandone la "estrategia de la crispación y vuelva a ser un partido con sentido de Estado". (Estas son las condiciones que Casado le impone a Sánchez para romper el bloqueo que les separa)