El Gobierno ignora a Torra: "No habrá disculpa ni del Rey ni de Pedro Sánchez"

Carmen Calvo, ha descartado este viernes una disculpa pública por el fusilamiento del expresident de la Generalitat Lluis Companys como había solicitado Quim Torra

11 de Septiembre de 2020
El Gobierno ignora a Torra: "No habrá disculpa ni del Rey ni de Pedro Sánchez"
El Gobierno ignora a Torra: "No habrá disculpa ni del Rey ni de Pedro Sánchez"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha descartado este viernes una disculpa pública por el fusilamiento del expresident de la Generalitat Lluis Companys como había solicitado Quim Torra.

Torra, aprende: "El Estado español no fusiló a Companys, fue el franquismo"

Lección a Torra: "En democracia las cosas no se plantean así"

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Calvo ha apostado por el proyecto de ley de memoria democrática que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes como la solución idónea. "Vamos a considerar nulos todos aquellos juicios y sentencias donde se sentenciaron y fusilaron a las personas", ha recordado.

¿De qué va Torra? "¡¡Que Felipe VI y Pedro Sánchez que pidan perdón!!"

Así, la vicepresidenta ha criticado el formato planteado por Torra y le ha espetado que, "en democracia", las cosas "no se plantean así, porque no sirven de nada". La solución planteada por el Ejecutivo es, según Calvo, la opción más seria y propia de una democracia. "Lo otro, pues mire, alharacas", ha zanjado.

No habrá disculpa

La vicepresidenta primera se ha expresado así después de que Torra instase este jueves al Gobierno central a organizar un "acto solemne" en el que el presidente, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado --el Rey Felipe VI-- se disculpasen públicamente por el fusilamiento Companys.

"¿Alguien ha pedido perdón a los miles de asesinados bajo el mandato del presidente Companys?"

En el mensaje institucional con motivo de la Diada, emitido por TV3, Torra recordó que este año se conmemora el 80 aniversario del 'asesinato' de Companys y "España todavía no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Cataluña".