El Gobierno estudia que los autónomos paguen 50 euros más en 2019

Pedro Sánchez estudia la propuesta de Trabajo de hacer que los autónomos paguen 40 o 50 euros más en 2019.

El Gobierno estudia que los autónomos paguen 50 euros más en 2019
El Gobierno estudia que los autónomos paguen 50 euros más en 2019

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue escuchando propuestas, de todos los partidos e instituciones, para cambiar España. La última, un tanto irrisoria, pasaría por subir el dinero que tienen que pagar los autónomos.

La propuesta del Ministro de Trabajo pasa por un aumento de cotización de los autónomos, con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado en 2019. La idea, que ya ha comentado en las asociaciones de autónomos, pasa por aumentar un 14% la cotización.

40 y 50 euros más al mes

Eso elevaría la cuota entre 40 y 50 euros al mes, a cambio desde el Gobierno dicen que darán mejores prestaciones como la universalización del cese de actividad, la bonificación de las cuotas durante la incapacidad temporal o el acceso a formación.

En El Confidencial han tenido acceso a la propuesta y la desgranan de la siguiente forma:

Escenario 1. Incluye una subida reducida de la base mínima de cotización, de un 1,25% para el próximo año, hasta los 944 euros al mes. Este escenario carga la mayor parte de la subida sobre los tipos a aplicar, ya que subirían al 33,7%, desde el 29,9% actual (si se incluyen las prestaciones voluntarias, asciende a 30,8%). Esto significaría un incremento de la cuota mensual, para quienes paguen la base mínima, de 39,4 euros al mes.

Escenario 2. Establece una subida de la base mínima del 6,25%, hasta los 945 euros mensuales. Por el contrario, la subida de los tipos sería inferior, alcanzarían el 31,8%. En conjunto, los autónomos que coticen por la base mínima verían incrementada su cuota mensual en 40,2 euros.

Escenario 3. En este caso, la base máxima se sube hasta los 1.050 euros, esto es, igualaría a la base general, como venía ocurriendo hasta ahora. Por el contrario, los tipos subirían en una cuantía inferior: hasta el 31,2%. El resultado es que la cuota aumentaría en 48,7 euros.