El Gobierno 'estafó' a los españoles con siete meses de IVA no obligatorio en las mascarillas

El Gobierno de España ha aprovechado para cobrar el IVA de las mascarillas durante estos meses

01 de Diciembre de 2020
El Gobierno 'estafó' a los españoles con siete meses de IVA no obligatorio en las mascarillas
El Gobierno 'estafó' a los españoles con siete meses de IVA no obligatorio en las mascarillas

El Gobierno de España bajó el precio de las mascarillas hace unas semanas pero pudo llevar a cabo esa rebaja mucho antes, concretamente el 3 de abril de este año tras recibir una carta de la Comisión Europea.

En la citada fecha, el Ministerio de Hacienda recibió un documento de la Comisión Europea en el que aseguraban que no iban a sancionar a los Estados miembros que bajasen el IVA de productos necesarios durante la pandemia.

¿Son las mascarillas perjudiciales para el aprendizaje de los niños?

Así lo ha confirmado Maldito Dato, que ha accedido a la carta enviada a España y al resto de países miembros tras presentar una solicitud a través de la plataforma AskTheEU.

Stephen Quest, director general de Impuestos y Aduanas de la Unión en aquel momento, explicaba a los Estados miembros en la misiva que se aplicaría la exención de IVA hasta julio en la importación "de bienes necesarios para combatir la COVID-19" pero no a la venta directa en cada país. Dentro de este grupo entran las mascarillas.

¿Cuáles son las mascarillas más seguras contra el coronavirus?

Sin embargo, Quest añadía en la carta que la Comisión Europea propuso en 2018 una modificación de la Directiva europea que sí permitiría a los Estados miembros hacer esa exención del IVA a las mascarillas para el consumidor final.

Asimismo, comentaba que, desde 2016, el criterio de la Comisión Europea es no sancionar a los Estados miembros que puedan incumplir una normativa cuando hay una propuesta legislativa pendiente de aprobarse que permitiría realizar esa acción.

Lo que hay que saber sobre el uso de las mascarillas

España 'pasó' del documento

España, que reiteró que necesitaba permiso de la Comisión Europea para bajar el precio de las mascarillas, 'pasó' del documento que les enviaron en abril y no consultaron a Europa hasta noviembre.

Mientras en otros países se bajó el IVA, España aprovechó la ocasión para sacar 'tajada' y llenar las arcas del Estado con el 21% de IVA de todas las mascarillas que se compraron desde abril hasta noviembre.