El Gobierno elimina el castellano como lengua vehicular para tener contento al independentismo catalán

  • Política
  • 06-11-2020 | 09:11
  • Escribe: Redacción

El PSOE, Unidas Podemos y ERC han sacado adelante la enmienda para que el castellano deje de ser una lengua vehicular en ámbito educativo y una lengua oficial del Estado


La Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, grupo de trabajo que analiza, debate y vota las enmiendas al proyecto de reforma de la ley educativa, ha votado a favor este jueves de eliminar que el castellano sea considerada una lengua vehicular en el ámbito educativo y una lengua oficial del Estado. 

La enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y ERC (que ha salido adelante por 20 votos a favor, frente a 16 en contra y 1 abstención) suprime de la ley educativa (Disposición Adicional 38) la referencia al castellano como "lengua oficial del Estado", así como de "lenguas vehiculares" tanto al castellano como las demás lenguas cooficiales. 


Sánchez le pone fecha a la vacunación del coronavirus en España

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, quedaría así: "Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable". 


De este modo, la enmienda pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo. 

¿Por qué Pedro Sánchez es el culpable de la dramática situación que vive Madrid, según 'The Economist'?



El proyecto de reforma inicial no recogía en un principio esta opción, al establecer que "las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios", así como que "el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable". 

Pero ahora, con esta enmienda, se elimina del proyecto la referencia a las lenguas cooficiales como "lenguas vehiculares" y al castellano como "lengua oficial del Estado". 

Sánchez ya conoce las dos condiciones que pone el PP para "facilitar" sus presupuestos

También la actual ley de educación (la llamada 'ley Wert') recoge que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable". 

La iniciativa pactada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC ha suscitado la polémica entre el resto de fuerzas parlamentarias. De hecho, el PP, Cs y Vox ya han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la denominada 'ley Celaá', en caso de que finalmente incluya la supresión del castellano como lengua vehicular.

"Un paso importante para Cataluña"

Tras la Ponencia, el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Educación del Congreso, Joan Mena, ha destacado de todas las enmiendas aprobadas, cuatro, en las que precisamente ha habido acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y ERC. 

Entre ellas, la de inmersión lingüística, ya que permitirá "el blindaje de la escuela catalana y del modelo de inmersión ling~ística". El diputado ha agradecido el trabajo realizado al PSOE y ERC por haber hecho posible este acuerdo, dado que "hay un consenso amplísimo en la sociedad catalana" con respecto al tema. 

"Es un paso importante para Cataluña y para el conjunto del Estado, que da pasos firmes en reconocimiento del plurilingüismo y de la plurinacionalidad". 

Con respecto a la voluntad del PP, Cs y de Vox de recurrir ante el Tribunal Constitucional la 'ley Celaá' en caso de que incluya esta medida, Mena ha asegurado: "No me sorprende el enfado de las tres derechas".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario