El Gobierno desoye a sus socios podemitas y lanza un ultimátum a Maduro

Pedro Sánchez ha dado un plazo de 8 días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones o, en caso contrario, España (y la UE) reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela

26 de Enero de 2019
El Gobierno desoye a sus socios podemitas y lanza un ultimátum a Maduro
El Gobierno desoye a sus socios podemitas y lanza un ultimátum a Maduro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a Nicolás Maduro un plazo de ocho días para convocar "elecciones justas, libres, transparentes y democráticas" en Venezuela y si no reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano", ha dicho el presidente del Gobierno en una declaración institucional realizada en Moncloa. (Casado despluma a Sánchez: "Es un cobarde que sólo se atreve con dictadores muertos").

Sánchez afirma que España está al frente de la posición de la UE

Sánchez ha explicado que el país "vive desde hace muchos años una gravísima crisis económica, política y social, con más de tres millones de venezolanos desplazados", ante la que hay que actuar con "cautela, responsabilidad y firmeza”. También ha destacado que "en todo momento España ha liderado la posición de la UE" respecto a la situación en Venezuela, "en coherencia con la relación especial" que mantiene con ese país y con toda Latinoamérica en su conjunto. (El futbolista Miku: "¡¡Los hijos de los militares de Venezuela que residen en Madrid van en Ferrari!!").

Sánchez ha recordado que en Europa se "está trabajando desde el pasado miércoles en una posición común", que ya se tradujo en una declaración que "reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional y hacía un llamamiento a la celebración inmediata de elecciones”. De hecho, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha anunciado al mismo tiempo que Sánchez que reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela si Nicolás Maduro no anuncia la convocatoria de elecciones en un plazo de ocho días.

"El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", ha afirmado Macron a través de Twitter en dos mensajes, uno en francés y otro en castellano.

Juan Guaidó se declaró presidente de Venezuela el pasado jueves

Sánchez ya trasladó a Guaidó el jueves, por medio de una llamada telefónica realizada en un receso del Foro de Davos, el "coraje" que está demostrando como presidente de la Asamblea Nacional. El pasado miércoles 23 de enero Juan Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Nicolás Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país. Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países.

Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que el Gobierno ha propuesto a sus socios de la UE que exija al "régimen" venezolano la convocatoria de elecciones con un "plazo temporal" y que, si no lo cumple, se plantee otras medidas como "el reconocimiento del presidente interino, para que sea la Asamblea quien convoque las elecciones”. Nicolás Maduro respondió a la exigencia formulada Borrell diciendo que lo que debe hacer España es convocar elecciones ya que Pedro Sánchez no fue elegido en las urnas, y acusó al presidente del Gobierno de repetir el guión de José María Aznar e incluso situarse a la derecha. (¡Maduro se pone chulo!: "Nos plantamos ante España, ante su racismo y su discriminación").