El Gobierno del 'insomnio' ya es una realidad: Pedro Sánchez, presidente

  • Política
  • 07-01-2020 | 23:01
  • Escribe: Daniel Guerra

Pedro Sánchez se hace con el poder en España con el apoyo de podemitas, golpistas catalanes y batasunos




Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno. No ha habido sorpresas y el líder socialista se convierte en el jefe del Ejecutivo español en la segunda votación para su investidura, con el apoyo de 167 de los 350 diputados del Congreso, 165 votos en contra y la abstención de golpistas catalanes de ERC (13) y proetarras (5).

Después de un debate en el que se ha vuelto a hacer notar la tensión y la división entre los partidos de la oposición y la coalición PSOE – Podemos apoyada por ERC y EH Bildu, la votación no ha traído consigo ninguna novedad y ha sucedido lo que ya se esperaba: Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno e inicia (si no pasa nada) cuatro años de mandato y de insomnio, tal y como él mismo confesó que se sentiría gobernando con podemitas.



Así ha sido la votación de la investidura

Pedro Sánchez ha logrado este martes ser investido presidente del Gobierno al superar la votación definitiva en el Pleno del Congreso por sólo dos votos de diferencia, 167 a favor frente a 165 en contra, el margen más estrecho de la España constitucional. No ha habido ausencias ni sorpresas de última hora y el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 167 diputados: 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por contra, el bloque del 'no' se ha quedado en 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas se ha mantenido en el rechazo pese a que su formación había acordado abstenerse.



En la votación, pública y por llamamiento, con los diputados puestos en pie para anunciar su voto de viva voz, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu. Se trata del margen más estrecho del sistema democrático surgido de la transición. Hasta ahora, los resultados más ajustados los tuvieron los anteriores presidentes socialistas: José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, con 169 apoyos frente a 158 en contra (once votos), y Felipe González 1989, con 167 votos frente a 155 (doce).

A la segunda ha ido la vencida para Sánchez

La de este martes ha sido la segunda votación de este Pleno de investidura, pues el domingo, víspera de Reyes, se celebró la primera, en la que el candidato socialista necesitaba mayoría absoluta (176 diputados), y Sánchez sólo obtuvo 166 votos (faltó una diputada de En Comú por enfermedad) frente a los 165 en contra.



En la segunda vuelta que prevé la Constitución, que debe tener lugar a las 48 horas, ya sólo hace falta tener más votos a favor que en contra y da igual la diferencia.


gráfico, Congreso, investidura, Pedro Sánchez



Así han votado los diputados en la investidura de Pedro Sánchez


Ovación de la bancada socialista

Tras la votación, Pedro Sánchez ha recibido una ovación de sus diputados puestos en pie, así como de los de Unidas Podemos, después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, leyera el resultado de la votación por la que ha sido investido presidente del Ejecutivo.

Nada más ser investido y mientras aplaudía también a su bancada y a la de sus futuros socios de Gobierno, el líder socialista ha recibido el saludo del presidente del PP, Pablo Casado, quien se ha acercado hasta su escaño para felicitarle estrechándole la mano.

Los miembros del grupo parlamentario de Podemos y sus confluencias han estallado en gritos del 'Sí se puede' que se popularizó durante el movimiento del 15M una vez que Batet ha confirmado que Sánchez había ganado por dos votos de margen la segunda y definitiva votación de investidura.

Sánchez ha recibido abrazos y apretones de manos de sus compañeros de partido entre ellos de la presidenta del Congreso, de la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y de los miembros de su gobierno mientras se escuchaban gritos de 'presidente, presidente'. También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha acercado a abrazar a Sánchez delante del banco azul, reservado al Gobierno, del que será nuevo inquilino en las próximas semanas.

El máximo dirigente socialista, que ha conseguido ser proclamado presidente tras fracasar en las cinco votaciones de investidura a las que se había sometido con anterioridad, se ha quedado junto su escaño y ha pasado varios minutos saludando a todos los diputados del Grupo socialista.

Cuando han acabado de saludar a los suyos, ha recibido también la felicitación de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien ha votado contra su investidura saltándose las directrices de su partido.

Primeras declaraciones

A continuación, el recién investido se ha acercado a la zona del Salón de Plenos en la que celebraban el momento los dirigentes y diputados de Unidas Podemos para estrechar más abrazos, entre otros con la portavoz parlamentaria y futura ministra de Igualdad, Irene Montero.

Tras abandonar en el hemiciclo, Sánchez ha confesado a los periodistas que le aguardaban en el pasillo que estaba "muy contento" de haber superado la votación y haber sido investido. Lo ha dicho con una amplia sonrisa.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario