El gobierno de Valencia cubre de oro a entidades catalanistas

Diversas organizaciones pro independentistas reciben financiación de la Generalitat de Valencia.

27 de Agosto de 2019
El gobierno de Valencia cubre de oro a entidades catalanistas
El gobierno de Valencia cubre de oro a entidades catalanistas

En plena polémica por las actuaciones del consejero de Educación Vicent Marzà documentándose en las escuelas valencianas con el fin de adoctrinar al más puro estilo catalán, ha trascendido que la Generalitat Valenciana financia con el dinero de los valencianos a diversas entidades separatistas catalanas. (Casado denuncia que la Generalitat de Valencia imita a Torra)

Escola Valenciana: un millón de euros

Por ejemplo, Escola Valenciana, una entidad que defiende el concepto anacrónico de los Países Catalanes, en el que la comunidad de Valencia está incluida.

DD ha podido saber que de 2016 a 2018, Escola Valenciana ha llegado a recibir más de un millón de euros procedentes de los impuestos de los ciudadanos valencianos para realizar cursos, ayudas u otras actividades en pro del valenciano.

Las ayudas le han llegado desde la misma Generalitat Valenciana, fundamentalmente, desde el Ayuntamiento de Valencia y desde la Diputación.

Plataforma per la Llengua (catalana), un modelo imitable

Pero no es el único caso, el dinero público valenciano también ha sido desviado para causas independentistas catalanas con la de la Plataforma per la Llengua.

Esta entidad fue precisamente la que investigó, con permiso de los responsables docentes de las escuelas, los hábitos linguísticos de los niños catalanes en el recreo.

Esta Plataforma per la Llengua obtuvo 136.573 euros entre 2016 y 2018 y ha servido de base para que ahora la Generalitat Valenciana, copiando su modelo, haya puesto en marcha una acción similar en las escuelas valencianas para calibrar la implantación del valenciano entre los niños de essa comunidad.

Accio cultural, financiada para la propaganda catalanista

Pero hay más: Acció Cultural del País Valencià. Se trata de una entidad histórica que durante años ha defendido el catalanismo en territorio valenciano de la mano del editor Eliseu Climent. Desde siempre ha estado financiada por la Generalitat Catalana, muy interesada por controlar a sus vecinos valencianos. En 2016 el Govern catalán invirtió más de 700.000 euros en el papel propagandista de su causa de Acció Cultural.

Pero este organismo no sólo vive de las asignaciones catalanas. Tambian hace caja con dinero público valenciano tirado para engordar la causa independentista catalana.