El Gobierno de Sánchez no quiere que nos jubilemos

El Gobierno de Sánchez no quiere que nos jubilemos
El Gobierno de Sánchez no quiere que nos jubilemos

El Gobierno de Pedro Sánchez lanza una ofensiva para penalizar la jubilación anticipada e incentivar la prórroga de la actividad laboral. Hasta 12.060 euros por año para los que retrasen su jubilación.

El Gobierno pretende que los españoles retrasen su edad de jubilación y ofrece hasta 12.060 euros por cada año trabajado una vez reabasada la edad de jubilación. Por contra, penaliza con un recorte de hasta el 21% a aquellos que pretendan adelantar la fecha de su final laboral.

La pregunta del millón: ¿Podrá mantener el Gobierno las pensiones? Así está el drama

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, va fuerte en su obsesión por penalizar la jubilación anticipada, que en el caso de trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados que pretendan jubilarse con dos años de anticipación significaría un recorte de la pensión que va entre el 16 y el 21%.

En el caso de que la jubilación se produzca un año antes, el coeficiente reductor se movería entre el 2% y el 3,26%. En el caso de los trabajadores con más de 38 años y 6 meses cotizados y menos de 41 años y 6 meses, el coeficiente por jubilarse 24 meses antes pasará del 15% actual al 19%.

Alargar la vida laboral de los españoles

En los trabajadores de más de 41 años y 6 meses cotizados, pero menos de 44 años y 6 meses, la jubilación anticipada dos años antes tendrá una penalización del 17% frente al 14% actual y del 2,96% para quienes se jubilen un año antes (frente al 1,8% actual).

Sube la edad de jubilación en España, mientras peligran las pensiones

De esta manera el Gobierno pretende alargar la vida laboral de los españoles, a los que también ofrece incentivos por cada año que trabajen de más y sigan cotizando a la Seguridad Social. Por un lado ofrece la mejora de un 4% de la pensión por cada año trabajado de más o el pago de 12.060,12 euros anuales por cada año de ampliación de actividad laboral.

Las pensiones abren una grieta insalvable entre los dos socios del Gobierno

Por otro lado el Gobierno trabaja en la reforma del historial laboral en base a una ampliación de los años cotizados a la Seguridad Social. El ministro José Luis Escrivá propone ampliar el periodo de cotización de los 25 últimos años laborales actuales a los 35, aunque la propuesta cuenta con el rechazo frontal del sector de Podemos en el Gobierno.