El Gobierno de Sánchez aprueba el ataque de abril de EE.UU. en Siria

El Gobierno de Sánchez respondió a una pregunta de diputados de Unidos Podemos sobre el ataque de Estados Unidos a Siria en el mes de abril.

07 de Octubre de 2018
El Gobierno de Sánchez aprueba el ataque de abril de EE.UU. en Siria
El Gobierno de Sánchez aprueba el ataque de abril de EE.UU. en Siria

El Gobierno de Pedro Sánchez cree que la respuesta armada que llevaron a cabo Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria el pasado mes de abril fue "legítima y proporcionada" en respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Assad.

"Se trata de una acción limitada en su objetivo y medio, por ello, es una respuesta legítima y proporcionada", sostiene el Ejecutivo socialista en una respuesta parlamentaria a diputados de Unidos Podemos.

Sin embargo, cuando se produjo el ataque el pasado mes de abril, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, sostuvo que este tipo de acciones no van a acabar con la guerra y pidió "más diálogo" y un "esfuerzo concertado" en la mesa de negociación.

El dirigente socialista sostuvo hace seis meses, cuando el PSOE estaba en la oposición, que lo "deseable" antes del ataque hubiera sido haber esperado al resultado de la investigación abierta por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para articular una respuesta conjunta de la comunidad internacional.

Pedro Sánchez se pronunció contra el ataque

También Pedro Sánchez se pronunció entonces sobre el ataque como secretario general del PSOE y pidió respeto a la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas: "Las víctimas del conflicto, siempre inocentes, necesitan del compromiso de la comunidad internacional a través del diálogo y la negociación que permita poner fin a la guerra en Siria", dijo el hoy el presidente del Gobierno en un comentario en Twitter.

La pregunta parlamentaria fue registrada en el mes de abril, en el momento de los acontecimientos, pero la respuesta está fechada el pasado septiembre, con Pedro Sánchez ya en el Palacio de la Moncloa y Margarita Robles como ministra de Defensa.

Crimen contra la humanidad

En el escrito remitido al Congreso, el Ejecutivo socialista subraya que la acción llevada a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido debe enmarcarse en la utilización de armas químicas por el régimen sirio "contra la población civil", lo que recuerda que es "un crimen contra la humanidad". Y, por tanto, "los responsables de este y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia".

Además, lamenta la división que se produjo en el Consejo de Seguridad sobre este asunto porque España "prefiere siempre la acción concertada internacional a las acciones unilaterales". "Cuando estas suceden, deben ser proporcionadas, como ha sido en esta ocasión", insiste.