El Gobierno de coalición se tambalea: Podemos 'puentea' a Pedro Sánchez las pocas veces que no se baja los pantalones

  • Política
  • 09-10-2021 | 15:10
  • Escribe: Celeste De Sebastián

La formación morada forzará al PSOE a aceptar sus modificaciones en los Presupuestos Generales del Estado aliándose con Bildu y ERC.




La llegada al Gobierno de España del PSOE era propiciada por Unidas Podemos tras las últimas elecciones generales, convirtiéndose ambas formaciones de izquierdas en socios de legislatura, creando el primer Gobierno de coalición de la democracia española.

Una esfera de concorcia que empezaba y terminaba con el mediático abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias; y es que la formación morada pronto demostraba que, a pesar de estar dentro del Ejecutivo nacional, mantendrían su posición como partido de la oposición contra los socialistas, sobre todo, de forma pública, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.



Posición que ha llevado a Pedro Sánchez a ceder ante los podemitas, aceptando muchas de las propuestas de la formación morada, a pesar de ser contrarias, a priori, de la estrategia socialista.

Así pues, el presidente socialista ha aprobado medidas de corte podemita como la ley de vivienda, una de las últimas polémicas políticas debido a la regulación que se pretende del precio de los alquileres, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), propuesta personal de Pablo Iglesias, o la eliminación de las injurias al Rey y el enaltecimiento del terrorismo como delitos, siendo esto último una proposición de ley aceptada por los socialistas como posibilidad de "revisión" a la baja del delito, aunque no a su completa eliminación. 



Nueva criba de Sánchez: se queda solo, pero en la Moncloa 

También la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene el sello de los morados, con el visto bueno, aunque reticente, de la parte socialista del Gobierno. Sin embargo, es la medida de los podemitas contra las eléctricas la que más polémica ha generado.



Y es que, a pesar de la negativa inicial de Sánchez y su equipo, finalmente sí se aprobaban medidas para detraer los beneficios de estas empresas, sin que esta medida haya supuesto un verdadero ahorro para los ciudadanos, que siguen experimentando una histórica subida de la factura.

Pactos con ERC y Bildu

Sin embargo, no siempre las exigencias de Unidas Podemos son escuchadas y atentidas por el presidente socialista, provocando ruptura tras ruptura entre ambas formaciones; es el caso, por ejemplo, del permiso de paternindad de cuatro a seis meses, ni la famosa 'tasa rosa' propuesta por los morados, no incluida en el actual borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).



Algo que hace que los podemitas, dispuestos a conseguir sus propósitos politicos de sus socios de Gobierno, opten por aprovechar las enmiendas que se podrán realizar tras la llegada de los PGE al Congreso, previsiblemente el próximo miércoles, para hacer 'ceder' a Sánchez a los deseos de los morados.

Armengol se pasa por el arco del triunfo el proyecto de Sánchez para defender el español 

De esta manera, la formación liderada por Ione Belarra podría estar ya realizando "movimientos", tal y como ha podido saber Economía Digital, para convencer a las formaciones nacionalistas, EH Bildu y ERC, para presetar de forma conjunta estas modificaciones a los PGE, sabiendo que los socialistas necesitan el apoyo de los tres grupos para aprobar los presupuestos en la Cámara.

Una estrategia que ya le sirvió en los Presupuestos de 2021, cuando, junto a ERC y Bildu, Podemos presentó una enmienda para paralizar los deshaucios, así como para paralizar los cortes de suministros a las familias más vulnerables.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario