El Gobierno de Andalucía sale al rescate de los andaluces de Cataluña

La Junta andaluza empleará una subvención de 800.000 euros para evitar que los andaluces residentes en Cataluña sucumban a la 'inmersión' renunciando a sus orígenes.

05 de Septiembre de 2019
El Gobierno de Andalucía sale al rescate de los andaluces de Cataluña
El Gobierno de Andalucía sale al rescate de los andaluces de Cataluña

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno autonómico irá "de menos a más" para "proteger" a los andaluces residentes en Cataluña frente a posiciones "limitadoras" que puedan venir desde sectores independentistas de aquella comunidad.

Evitar el abandono de sus raíces en los andaluces de Cataluña

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, Moreno se ha referido así al acuerdo que adoptó este martes el Consejo de Gobierno andaluz para que la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior incluya una línea de subvenciones para actividades y programas destinados a "evitar un abandono paulatino de las raíces culturales entre los descendientes de andaluces en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística".

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno de este martes, la Consejería "iniciará las actuaciones necesarias para modificar durante este ejercicio las bases reguladoras de las subvenciones a comunidades andaluzas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a actividades de promoción cultural, orientación a la población andaluza en el exterior y mantenimiento de dichas entidades".

Preguntado por este acuerdo del Gobierno andaluz, Moreno ha explicado que, en las visitas que realizó en torno al pasado 28 de febrero --Día de Andalucía-- a comunidades andaluzas residentes en Cataluña, "muchas de ellas nos dejaron caer, algunas de una manera muy gráfica, con lágrimas en los ojos, que se sentían solas", y alertaron de "la presión de un sector independentista" que "hacía reducir la diversidad de Cataluña, y que necesitaban ayuda".

Palabra de un catalán andaluz

"Vamos a ir de menos a más", ha añadido Moreno. La Junta ya ha puesto en marcha "una línea de subvenciones, que tendrá una cuantía total por encima de los 800.000 euros, para subvencionar a entidades andaluzas", y en la que figurará "una partida para ayudar, colaborar, potenciar las raíces culturales, el acervo cultural andaluz".

El presidente ha argumentado que al hablar de acervo se incluyen cuestiones como la gastronomía, "señas de identidad culturales, pero también la lengua", y ha defendido que se trabaje en la "protección a los castellanohablantes, a los andaluces que están en Cataluña frente a una posición limitadora a esos andaluces". "Y lo digo yo, que he nacido en Cataluña y tengo familia en Cataluña", según ha apostillado Moreno.

Respuesta del Govern

Por su parte, el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha dudado que sea prioritario para los ciudadanos andaluces que la Junta de Andalucía abra una línea de subvenciones para actividades y programas destinados a "evitar un abandono paulatino de las raíces culturales entre los descendientes de andaluces en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística".

Preguntado en la rueda de prensa del inicio del curso escolar en Cataluña, ha dicho que cualquier gobierno es libre y soberano de hacer lo que considere con sus presupuestos: "La ciudadanía es la que lo debe juzgar y no sé si lo consideran una prioridad".

Asimismo, ha criticado que aquellas fuerzas políticas que "acusan de adoctrinamiento o de invadir competencias, cuando están gobernando la Junta no cumplen lo que dicen a Cataluña lo que se tiene que hacer", y ha ironizado con que cualquier ayuda al plurilingüismo es bien recibida como ya hacen otros gobiernos.