El Gobierno da marcha atrás con los "baby boomers": Escrivá lamenta la "confusión" en en anuncio sobre las pensiones

"No fue mi mejor día" reconoce el ministro de Seguridad Social, ante las críticas recibidas por los 'ajustes' en las pensiones.

02 de Julio de 2021
El Gobierno da marcha atrás con los "baby boomers": Escrivá lamenta la "confusión" en en anuncio sobre las pensiones
El Gobierno da marcha atrás con los "baby boomers": Escrivá lamenta la "confusión" en en anuncio sobre las pensiones

José Luis Escrivá hacia esta semana el anuncio que nadie quería oír, ni dentro ni fuera del Gobierno: el índice de equidad intergeneracional que sustituirá al derogado factor de sostenibilidad en 2027 incluirá parámetros de esperanza de vida en el cálculo de las pensiones.

Así pues, la reforma de las pensiones  que planea el Gobierno corregirá el cálculo de la pensión inicial, afectando directamente a la generación del llamado 'baby boom', los nacidos entre mediados de los años 50 y 70, unos 11 millones de españoles, que tendrán que enfrentarse a un "pequeño ajuste" de su pensión, o "trabajar algo más".

Según las palabras del ministro de Seguridad Social, la cohorte de los baby boom es "más ancha" que la de otras generaciones, debiendo estos ciudadanos hacer un sacrificio a la hora de recibir su pensión, "un esfuerzo de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo".

Irene Montero justifica el fraude de su ministerio con mentiras feministas

Palabras que pronto generaban la polémica y las críticas tanto de los sindicatos como de los empresarios, que han tildado de "injusto" el planteamiento: "ni moderado ni pequeño, los baby boomers no deben sufrir ningún tipo de ajuste" defienden los representantes sindicales.

También los empresarios, así como la CEOE,  han considerado "desafortunadas" las palabras de Escrivá, recordando en un cpomunicado que este ajuste no está incluido en el acuerdo firmado esta semana entre los agentes sociales y el Presidente del Gobierno, estableciendo que esta medida, en ningún caso, ha sido aprobada.

"No fue mi mejor momento"

Ante la lluvia de críticas y reacciones adversas en las siguientes horas, el ministro de Seguridad Social no ha tenido más remedio que reconocer públicamente el error en su comunicado, lamentando la "confusión" que se había generado respecto a las pensiones.

Pedro Sánchez sigue defendiendo su "cambio de opinión" mientras le apuñalan por la espalda

"Tengo que reconocer que ayer no tuve mi mejor día y no transmití esa certidumbre sobre algo que todavía está por definir" ha asegurado ante los medios de comunicación "Probablemente se me entendió mal, eran reflexiones en voz alta".

Así pues, el ministro ha evitado dar más explicaciones sobre cómo se verán afectadas las pensiones de los baby boomers con esta reforma; tampoco ha dado más datos la vicepresidenta Yolanda Díaz, que comparecía junto a Escrivá para presentar los datos del paro y afiliaciones de junio: "No me toca hacer reflexiones, creo que el ministro ya ha dicho lo que tenia que decir" ha zanjado la podemita, a pesar que su formación avanzó este jueves que no aceptaría recortes en las pensiones.