El Gobierno cambiará la ley para que la banca pague el impuesto de hipotecas

Pedro Sánchez anuncia un cambio en la ley para que los ciudadanos no vuelvan a pagar el impuesto de hipotecas

07 de Noviembre de 2018
El Gobierno cambiará la ley para que la banca pague el impuesto de hipotecas
El Gobierno cambiará la ley para que la banca pague el impuesto de hipotecas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación en Moncloa para manifestar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas y prometer una modificación de la ley para que los ciudadanos no vuelvan a tener que hacer frente a éste.

“Respetamos la labor e independencia del Poder Judicial, pero no podemos dejar de lamentar la decisión del Supremo (…). Esta decisión no es positiva para los bancos ni para los ciudadanos. Trabajamos en garantizar un escenario previsible. Ayer habló el Poder Judicial y hoy y mañana hablará el Poder Ejecutivo”, ha asegurado Sánchez, antes de anunciar el cambio de la ley.

El Gobierno modificará la ley para que paguen los bancos

En este sentido, Sánchez ha asegurado que “el Gobierno aprobará este jueves en el Consejo de Ministros que el impuesto de las hipotecas lo paguen los bancos”: “La compra de una vivienda debe contar con seguridad jurídica. Por ello, les anuncio la decisión que tomaremos mañana en el Consejo de Ministros, que será que nunca más los españoles paguen este impuesto, y que lo haga la banca. Vamos a modificar la ley. Con ello quedará claro y de forma definitiva que el pago corresponderá a los bancos y nunca más a los ciudadanos”, ha espetado.

Sin embargo, los ciudadanos que ya han pagado ese impuesto no lo recuperarán, algo que han denunciado Pablo Iglesias o Alberto Garzón, y el Gobierno no suprimirá el impuesto: “Lo que queremos es que pague la banca y no la ciudadanía. Los que plantean eliminar el impuesto, que hablen con los presidentes autonómicos a ver si están de acuerdo en perder este ingreso”, ha señalado.

Posteriormente, ha respondido a las quejas de Unidos Podemos respecto a este asunto: “Cada partido político es libre de hacer la oposición que considere. Y Unidos Podemos tiene la capacidad de proponer medidas en el Congreso. El Gobierno es claro: va a proponer el cambio con un decreto ley, y esperamos que cuando llegue a la Cámara cuente con el apoyo de ésta, también de Unidos Podemos”.

Respuesta al independentismo

Finalmente, Sánchez se ha referido también a los presupuestos y al asunto catalán: “La pregunta que me gustaría hacer a los independentistas es: ¿qué tiene que ver la subida del salario mínimo interprofesional con la situación de cárcel de los líderes del procés? Nada tiene que ver. El Gobierno de España gobierna para todos, voten a quien voten. Y el gobierno de la Generalitat debería hacer lo mismo”, ha expresado.

“Si están de acuerdo en aumentar el sistema nacional de dependencia o las políticas de vivienda, entiendo que deben apoyar estos presupuestos. Ahora también digo, si no quieren y confunden una cosa con la otra, entonces esa es su responsabilidad. Y si no es a través de los Presupuestos, será a través de modificaciones presupuestarias”, ha finalizado, dejando claro que pase lo que pase dejarán a la justicia actuar: “Respecto a la rebelión, la sedición, la malversación… no va a ser el Gobierno quien decida, sino la justicia. Dejemos a la justicia trabajar”, ha concluido.