El Gobierno buscará este lunes ampliar los ERTE hasta mayo

Mientras, la CEOE contempla la posibilidad de que se aprueben los despidos sin tener que devolver las ayudas dadas.

11 de Enero de 2021
El Gobierno buscará este lunes ampliar los ERTE hasta mayo
El Gobierno buscará este lunes ampliar los ERTE hasta mayo

El gobierno de España volverá a reunirse este lunes con los agentes sociales para negociar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en busca de un acuerdo que permita continuar con esta herramienta de empleo hasta el 31 de mayo.

Unas negociaciones que ya comenzaron este pasado viernes, con bastante entendimiento entre ambas partes, que parecen estar de acuerdo en la fecha de extensión, tal y como han asegurado fuentes del diálogo social a Europa Press.

Así pues, a partir de las 17:30 horas de este lunes, representantes del Gobierno, empresarios y sindicatos se encontrarán para encontrar una solución a la negociación cuanto antes, evitando así, tal y como ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llegar a la fecha límite vigente, el 31 de enero.

Casado saca las miseras de Sánchez e Iglesias por lo que decían y hacen ahora con el recibo de la luz

Según han asegurado fuentes consultadas por la agencia de noticias citada, el Gobierno habría ofrecido ya a los agentes sociales prorrogar el anterior acuerdo, aunque los sindicatos y empresarios cuentan con poder analizar este lunes el texto definitivo que presente el ministerio de Trabajo.

"A todas las partes les parece bien prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo y que se prorrogue el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo, con algunos ajustes" han asegurado fuentes del diálogo social.

Ajustes que se contemplan desde CCOO, que han asegurado que, aunque "no se precisan demasiados cambios", si es necesario "introducir algunos elementos técnicos, e incluso una redacción más clara para evitar problemas de interpretación.

Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha defendido la necesidad de que los ERTE continúen vigentes hasta el final de la pandemia, prorrogándose de forma automática sin necesidad de más negociaciones temporales: "Demos estabilidad a las empresas, a los trabajadores [...] demos tranquilidad y resolvamos este tema".

La CEOE pide poder despedir sin devolver todas las ayudas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pedía este viernes una modificación en la situación de los ERTE que permita a las empresas ajustar sus plantillas sin tener que devolver las exencioes correspondientes a todos los trabajadores del ERTE, sino sólo las correspondientes al trabajador que se despida.

Ayuso tenía razón: Su Zendal ya es el hospital madrileño con más pacientes de Covid

"Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla" ha lamentado "Esto ya no es marzo, y las empresas tienen grandes problemas de solvencia. Lo que no puede ser es que si despiden, se las oblige a devolver todas las exenciones por haberse acogido a un ERTE [...] porque si no, en lugar de consolidar puestos de trabajo, vamos a destruir muchos más".

Actualmente, las empresas acogidas a un ERTE están obligadas a mantener el empleo durante los seis meses posteriores al reinicio de su actividad. Si incumplen este compromiso, deberán devolver las exenciones  a la Seguridad Social recibidas por todos los trabajadores del ERTE, y no sólo por los que se ha despedido.

Un cambio planteado por la CEOE que no cuenta con el visto bueno de los sindicatos, que piden que se mantenga el compromiso con el empleo, asegurando que es "razonable" que, "si por cada 100 euros que el Estado ha invertido en la pandemia, 75 han ido a ayudar a mantener las empresas, el mínimo que se le puede exigir a éstas es el mantenimiento del empleo".