El Gobierno ayudará a cambiar de coche con otro Plan Renove

La medida, que entrará en 2020, quiere cambiar la flota de vehículos diésel por otra que genere menos emisiones de dióxido de carbono

04 de Octubre de 2018
El Gobierno ayudará a cambiar de coche con otro Plan Renove
El Gobierno ayudará a cambiar de coche con otro Plan Renove

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado este jueves que el Gobierno de España está trabajando para implementar un nuevo Plan Renove en el sector automovilístico español.

La medida, que se prevé que entre en vigor para 2020, tiene  como objetivo sustituir la flota actual de coches diésel por otros que tengan un menor número de emisiones y un menor impacto medioambiental. Los vehículos ideales para sustituir a los propulsados por gasoil serían los eléctricos o los híbridos enchufables.

"Trabajamos para que en el 2020 podarmos tener un Plan Renove para aquellos coches que tienen más años y para que aquellas personas que tienen menos renta puedan acceder a un cambio de su vehículo", ha declarado Montero.

"Se trata de renovar toda la flota que está produciendo emisiones que son altamente peligrosas para el futuro del planeta, pero también para la salud de los ciudadanos, argumentó.

Stop al diésel; Sí al eléctrico

España tiene una de las mayores flotas de coches diésel de Europa debido a la alta promoción de este tipo de motores por sus ventajas en materia de consumo. El Gobierno tiene previsto elevar la fiscalidad de los coches de gasoil y equipararlos a los de gasolina. Por ejemplo en Alemania, el gobierno y las grandes empresas trabajan de forma conjunta, firmando ayudas de hasta 10.000 euros.

Pero el futuro son los coches eléctricos o híbridos. Durante el mes pasado, la ministra de Industria, Reyes Maroto, avanzó que el Gobierno presentará un plan estratégico que defenderá las grandes inversiones que ayuden a la transición hacia una industria menos contaminante.

Maroto también destacó que ofrecería medidas de apoyo a los vehículos eléctricos, aunque es consciente de la poca penetración que tienen en el mercado por su alto coste y su baja autonomía. Del más de un millón de coches matriculados en lo que vamos de año, apenas 14.000 fueron eléctricos o híbridos.