El gobierno argentino deberá indemnizar con 225 millones a tres empresas españolas

El Tribunal de Arbitraje Internacional (CIADI) ha condenado al Estado de Argentina.

19 de Diciembre de 2018
El gobierno argentino deberá indemnizar con 225 millones a tres empresas españolas
El gobierno argentino deberá indemnizar con 225 millones a tres empresas españolas

El Tribunal de Arbitraje Internacional (CIADI) ha condenado al Estado de Argentina a indemnizar con 225,69 millones de dólares (alrededor de 200 millones de euros) a Suez, Agbar e Interaguas.

El motivo de dicha sanción económica es la rescisión, de forma unilateral, de los contratos de gestión de aguas de la ciudad de Santa Fe.

El gobierno de Nestor Kirchner tomó esta decisión durante la década de los años 2000, cuando Argentina atravesaba una dura crisis económica.

El gobierno de Argentina se negó a aplicar la subida de tarifas que reclamaban las tres compañías concesionarias y optó por rescindirles la adjudicación de los contratos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Las tres empresas acudieron al Tribunal de Arbitraje Internacional (CIADI) para protestar por la rescisión de los contratos de agua y este ha reconocido su derecho a ser indemnizadas.

En la resolución, aprobada el día 14 de diciembre, se reconoce las circunstancias en las que Argentina se encontraba en ese momento pero considera que no fue "justo ni equitativo" con las empresas.

Segunda sanción al gobierno argentino

El gobierno de Argentina fue condenado el año pasado por el Tribunal de Arbitraje Internacional (CIADI) a indemnizar a Suez, Agbar y Vivendi con 342 millones de euros.

Por lo tanto, el importe total de las indemnizaciones del gobierno argentino a las tres empresas españolas asciende a más de 540 millones de euros.