El Gobierno aprueba la 'discriminación positiva' entre los funcionarios

Fomentarán la promoción interna de las funcionarias para conseguir el "equilibrio" entre hombres y mujeres directivos públicos.

El Gobierno aprueba la 'discriminación positiva' entre los funcionarios
El Gobierno aprueba la 'discriminación positiva' entre los funcionarios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha dado ya la primera noticia polémica del año: y es que, en él, se contempla el Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.

Un plan que pretende acabar con la "segregación horizontal" de las mujeres en el sector público, no tanto en referencia al porcentaje de puestos en la Administración, sino en referencia a la presencia femenina en los puestos de mayor relevancia.

A Unidas Podemos se le 'atraganta' la Transparencia

Así pues, el Ejecutivo instará al personal funcionario a que realice "al menos, una formación" en igualdad, contando para ello con el apoyo de los sindicatos CSIF, UGT y CIG.

Pero son las mujeres funcionarias las que se convertirán, a través de este Plan de Igualdad, en el centro de atención de estas formaciones, ya que la norma establece fórmulas para adoptar una "formación exclusiva para mujeres directivas", así como la "reserva de plazas" de relevancia para mujeres.

"Seguimiento" para el cumplimiendo del programa

El Plan registrado en el BOE también contempla una 'comisión de seguimiento', con el objetivo de vigilar los indicadores de impacto que permitan conocer la eficacia de las medidas adoptadas.

Y es que el objetivo del Ejecutivo, tal y como ha podido conocer El Español, es conseguir que la Administración pública española sea un espacio "libre de violencia de género".

Vox amenaza con una nueva moción de censura en 2021

De la misma manera, el Plan también fija su atención en las situaciones que van en detrimento de las mujeres laboralmente, como pueden ser las excedencias o los permisos por el ciudado de familiares a cargo.

Una situación que el Gobierno plantea solucionar a través de una "discriminación positiva" de las funcionarias, fomentando las promociones internas de las mujeres, a través del aumento de la formación exclusiva a este género.