El Gobierno aprobará indultos este verano a pesar de las críticas: "Es como la entrada de España en la OTAN"

El 61% de los españoles está en contra de la medida de gracia a los independentistas, incluidos más de la mitad de los votantes del PSOE.

El Gobierno aprobará indultos este verano a pesar de las críticas: "Es como la entrada de España en la OTAN"
El Gobierno aprobará indultos este verano a pesar de las críticas: "Es como la entrada de España en la OTAN"

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, ha vuelto a defender este lunes la importancia de los indultos como vía para la "reconciliación" entre España y Cataluña, asegurando que la medida de gracia a los independentistas podría estar preparada antes de verano.

"No creo que tarde mucho" ha asegurado el ministro en una entrevista en la Cadena SER, "estamos obligados a esperear a ver cual es la propuesta del ministro de Justicia, pero si estamos empeñados en una reconciliación, es una decisión bastante sensata".

Así pues, ha reconocido el socialista el "empeño" del Gobierno en otorgar esta medida de gracia... reconociendo, a su vez, que no conocen cuál será el resultado de esta apuesta personal de Sánchez.

Bruselas deja a Pedro Sánchez sin su 'plan' para las vacaciones de verano

"Mi padre decía que creer es no saber [...] Tenemos esta dificultad de opinar sobre una cosa que no ha ocurrido, y nos movemos en el terreno de la hipótesis y lo abstracto" ha explicado el socialista, destacando que habrá que esperar a ver "la evolución de las cosas".

Eso sí, consciente de las críticas que, incluso dentro del partido, ha recibido la propuesta de indultos, Iceta ha querido señalar que todas las grandes decisiones políticas que se han tomado en el país estaban rodeadas de "controversia", como es la legalización del Partido Comunista, la reconversión industrial o la entrada de España en la OTAN.

"Podríamos hacer una lista interminable de decisiones que son controvertidas. Al final ha de decidir un Gobienro, y sufrir la crítica por ello" ha determinado Iceta, tal y como recoge el diario La Razón.

La opinión pública, en contra de los indultos

A pesar de su defensa de los indultos, el socialista ha reconocido que su aplicación se ha convertido en "una medida controvertida que habrá mucha gente que no entienda".

Y es que estos indultos no sólo han provocado que los partidos de la oposición hayan convocado una manifestación el próximo 13 de junio en la plaza de Colón contra este 'regalo' a los nacionalistas, sino que la opinión pública ya ha mostrado su desencanto con esta medida, tanto a través de los medios de comunicación, como en las redes sociales.

El legado de Pablo Iglesias: una última enchufada antes de salir por patas

Según una encuesta realizada por El Mundo, el 61% de los españoles está en contra de perdonar sus condenas a los condenados del procés, estando incluidos en este porcentaje más de la mitad de los votantes del PSOE.

Además, el 60,4% de los encuestados está convencido de que el "empeño" del presidente socialista con esta cuestión, a pesar de la polémica que ha generado dentro y fuera de las filas socialistas, se debe a que Sánchez necesita asegurarse el apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados, siendo esta medida de gracia un 'pago' por ese apoyo.