El Gobierno admite que la vacuna AstraZeneca ha matado a un militar en Navarra

El Gobierno admite que la vacuna AstraZeneca ha matado a un militar en Navarra
El Gobierno admite que la vacuna AstraZeneca ha matado a un militar en Navarra

La ministra de Defensa Margarita Robles asume que "no hay duda" de que un cabo ha fallecido en Navarra a causa de la vacuna de AstraZeneca. ¿Qué puede pasar ahora con los que han recibido la primera dosis de AstraZeneca?

Mientras un sector importante de la población espera tanda para que le sea administrada la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirma que "no hay duda" de que la vacuna AstraZeneca ha acabado con la vida de un cabo en Navarra.

Margarita Robles se ha trasladado esta mañana al acuartelamiento de Aizoáin, en Navarra, para dar el pésame a los familiares del cabo Francisco Pérez Benítez, fallecido por una trombosis tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Amparándose en los informes médicos, Robles ha señalado que "no hay duda" de que la administración de la vacuna fue la causa del fallecimiento del militar.  Ha admitido que es "muy duro" afrontar situaciones como la del cabo fallecido pero a la vez ha insistido en que "al virus lo tenemos que vencer y la mejor manera de vencerlo, aunque haya momentos duros y dolorosos, es vacunarse".

 "Ha sido una noticia muy dura pero al mismo tiempo es importante que la gente se vacune. Es verdad que es muy duro y pasan situaciones como ésta pero al mismo tiempo es una situación difícil, pero la vacuna también es un seguro", ha subrayado.

Y ha hecho un llamamiento a la población: "Desde el punto de vista médico hay que seguir vacunándose, hay que animarse y que todo el mundo se vacune", ha pedido.

Para los que han recibido la primera dosis de AstraZeneca

Sanidad está a la espera de los ensayos realizados con la AstraZeneca antes de tomar una decisión con la estrategia a seguir con los que ya han recibido la primera vacuna. Sólo en el caso de haber pasado el Covid-19 y haber recibido la primera dosis la segunda se considera prescindible.

Tras la aplicación de la primera dosis de vacuna ya se inicia el desarrollo de protección frente al virus, que puede llegar hasta el 80% de efectividad. De momento no es posible saber si el riesgo de trombosis grave detectado se incrementa, se mantiene igual o disminuye con una segunda dosis en las personas menores de 60 años, de ahí que se haya decidido posponer de 12 a 16 semanas la aplicación de la segunda dosis.