¿ El gin-tonic era una medicina?

La ginebra de aquel entonces era muy diferente a la que conocemos hoy en día. Más medicinal y menos alcohólica. La cantidad de quinina contenida también era mayor

03 de Junio de 2022
¿ El gin-tonic era una medicina?
¿ El gin-tonic era una medicina?

Como saben, el gin tonic se prepara básicamente con ginebra, agua de tónica (o tónica, a secas, como es más conocida), lima o limón (mejor lo primero que lo segundo) y una generosa cantidad de hielo.

Su origen se remonta a cuando el ejército británico se enfrentaba en la India a ciertas enfermedades. Como ustedes sabrán, la tónica contiene quinina, que es un producto utilizado para combatir la malaria.

En el siglo XVIII, la tónica que se consumía poco, nada tiene que ver con la que conocemos actualmente. Era más “medicina” y menos “bebida de placer”, así que su sabor era mucho más amargo y la cantidad que quinina contenida también era mayor.

Para hacer más atractiva esta bebida, se le añadía ginebra. Además, de este modo también se alentaba el ardor guerrero a través del alcohol.

También los cítricos ayudaban a combatir el escorbuto y de ahí que el gin tonic fuera aún más medicinal con este ingrediente. A pesar de ello,  la cantidad y el modo en que los cítricos se añaden al cóctel no ayudan mucho a combatir el escorbuto, por su escasez.

Pero dicho esto, la historia queda así más redonda y, además, todo es cuestión de beber suficientes gin tonics para conseguir la cantidad suficiente de cítricos, que gracias a su vitamina C, sea efectiva contra el escorbuto.