El genocida serbobosnio Radovan Karadzic jamás volverá a la calle

La sentencia considera que la pena de 40 años impuesta al genocida serbobosnio es "demasiado suave".

21 de Marzo de 2019
El genocida serbobosnio Radovan Karadzic jamás volverá a la calle
El genocida serbobosnio Radovan Karadzic jamás volverá a la calle

El Tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elevado a cadena perpetua la pena impuesta al líder serbobosnio Radovan Karadzic.

El motivo de este aumento de condena se debe a su responsabilidad en el genocidio de Srebrenica en 1995 durante la guerra de Bosnia. (¿Fue asesinada La Veneno? Reabren el extraño caso de su muerte)

Karadzic había sido condenado a 40 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) pero el Tribunal de la ONU ha considerado que la condena es "demasiado suave".

"Karadzic ha ofrecido una interpretación alternativa de los hechos, pero ha errado a la hora de demostrar errores del tribunal de primera instancia", ha dicho el juez presidente.

Los magistrados han condenado a Karadzic por cinco crímenes de lesa humanidad (persecución, exterminio, asesinato, deportación y actos inhumanos) y cuatro delitos de guerra (asesinato, terror, ataques ilegales a civiles y toma de rehenes).

En la misma sentencia se puede leer que la Fiscalía no ha sido capaz de probar un cargo adicional de genocidio por los asesinatos en algunos municipios de Bosnia-Herzegovina. (Así contó la podemita Pilar Baeza el asesinato de su violador en Interviú)

El veredicto del genocida serbobosnio Radovan Karadzic

Los familiares de las víctimas del genocida serbobosnio Radovan Karadzic han recibido con alegría el veredicto que le condena a cadena perpetua.

Horas antes de la lectura de la sentencia, estos familiares colocaron fotografías de sus seres queridos delante de tribunal. Karadzic se mostró frío en todo momento.