El futuro de Carles Puigdemont, pendiente de un hilo en Italia

Los abogados del fugado confían en que el ex president sea puesto en libertad tras su declaración en Sassari.

04 de Octubre de 2021
El futuro de Carles Puigdemont, pendiente de un hilo en Italia
El futuro de Carles Puigdemont, pendiente de un hilo en Italia

Carles Puigdemont se encuentra ya en Italia, donde comparecerá ante la juez de la Corte de Apelación de Sassari, Cerdeña, quien deberá tomar la decisión de dejar al fugado de Waterloo en libertad o, por el contrario, cursar la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español contra el independentista, entregándolo así a la Justicia española.

Una decisión de la magistrada italiana que deberá contemplar todas las circunstancias judiciales que rodean al caso Puigdemont: principalmente, la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la cuestión prejudicial planteada por el juez Llarena el pasado marzo, y la posibilidad de que el independentista recupere su inmunidad parlamentaria.

Así pues, el TJUE debe responder a Llarena, y establecer el alcance del marco de la euroorden contra el independentista, después de que Bélgica se negara a entregar al exconsejero Lluis Puig a España, a pesar de que las euroordenes estaban, tal y como ha afirmado el magistrado español, activas y vigentes.

Amistades peligrosas: los herederos de ETA ratifican su apoyo a Puigdemont 

Del mismo modo, la defensa de Puigdemont solicitaba el pasado viernes al Tribunal General de la UE (TGUE) la reactivación de la inmunidad parlamentaria europea del fugado, lo que podría hacer que Puigdemont estuviese blindado contra la euroorden de extradición.

Respuestas judiciales europeas que podrán influir en la decisión definitiva de la jueza italiana, que podría esperar, el máximo tiempo posible, para tomar una decisión sobre Puigdemont, pudiendo imponer medidas cautelares , como prisión preventiva, o dejarle en libertad, a la espera de conocer el resultado de los planteamientos europeos, corriendo el riesgo, en el segundo caso, de que el independentista volviera a darse a la fuga.

Como tercera opción, la jueza podría dar cumplimiento a la euroordendel Tribual Supremo, entregando a Puigdemont a la Justicia española, que juzgaría al independentista a la espera de la decisión del TJUE y JGUE.

Los indepes confian en la libertad de Puigdemont

"No hay ninguna opción de que la corte extradite a Puigdemont" ha asegurado el abogado español de Puigdemont, Gonzalo Boye, a pocos minutos de que el fugado compareciera ante la jueza italiana, aunque reconocía que la decisión definitiva no se tomará "de inmediato".

Cataluña celebra el 1-O en plena decadencia indepe: "no repetiría el referéndum"

En paralelo, el abogado italiano del independentista, Agostinangelo Marras, ha asegurado que actualmente no existen elementos suficientes para justificar la euroorden, criticando que, de tomarse la decisión de extraditar a Puigdemont, ésta sería "a nivel procesal, una decisión sin fundamento e injusta".

"Quedará en libertad y podrá volver a Bruselas" ha confiado el italiano en una entrevista concedida a TV3, donde ha explicado todo el proceso judicial por el que Puigdemont será definitivamente sentenciado, y su futuro, finalmente, decidido a nivel europeo.