El fugado Puigdemont destapa su "error" con la República Catalana: "Fue una trampa"

Carles Puigdemont asegura que se arrepiente de no haber proclamado la República Catalana el 10 de octubre de 2017 y analiza lo sucedido en el último año.

25 de Septiembre de 2018
El fugado Puigdemont destapa su "error" con la República Catalana: "Fue una trampa"
El fugado Puigdemont destapa su "error" con la República Catalana: "Fue una trampa"

El fugitivo Carles Puigdemont ha vuelto a hacer de las suyas en una entrevista para el programa En Jake de la televisión vasca, ETB. El líder del independentismo que impulsó el bochorno del 1 de octubre de 2017 ha hablado sobre lo sucedido aquel día, en el que intentó llevar a cabo un referéndum ilegal de autodeterminación, y se ha referido a lo que ha sucedido desde entonces, con la aplicación del 155 y el cambio de Gobierno en España.

Según Puigdemont, el 10 de octubre podría haber hecho efectiva la República Catalana, pero decidió no hacerlo y cree que fue "un error":  “El 10 de octubre era el día que con los resultados del referéndum entregados ya en el Parlamento, validados por el Govern, teníamos toda la legitimidad para hacer efectiva la República y para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica. Sin embargo yo decidí suspenderlo y ahí me equivoqué", explica. ¿Por qué no lo hizo? Según él, porque pensó que la vía del diálogo estaba abierta tras su desafío: “Quise privilegiar las señales evidentes de un intento de diálogo, de reconocimiento de que eso cambiaba cosas. Había una disposición manifiesta teórica a una ventana al diálogo. Pero fue una trampa. Una semana después estábamos peor. Ya conocíamos cómo sería el 155 y la tensión había crecido”, afirma.