El fugado Puigdemont cambia de estrategia por un puñado de votos y otro puñado de euros

Puigdemont pretende "lograr la independencia de manera compartida", intenta no excluir a nadie de su proyecto y se le ve el plumero

El fugado Puigdemont cambia de estrategia por un puñado de votos y otro puñado de euros
El fugado Puigdemont cambia de estrategia por un puñado de votos y otro puñado de euros

El expresidente de la Generalitat e impulsor del nuevo JxCat, Carles Puigdemont, ha defendido abordar con amplitud de miras el proyecto político de este nuevo partido para alcanzar la independencia: "Os pido en este sentido que trabajemos para hacer de JxCat una herramienta no sectaria ni excluyente".

En el nuevo proyecto "no sobra nadie", y será central explicar a la ciudadanía por qué, a su juicio, la independencia es la única forma de garantizar el futuro de Cataluña, como ha defendido en el acto de presentación de JxCat este sábado, con el que se abre el congreso fundacional telemático.

¿Sabías que TV3 pagará con tu dinero el próximo aquelarre anti español de Puigdemont?

Además, ha apostado por lograr la independencia "desde la única forma viable, que es la manera compartida", porque o bien la república es de todos --ha dicho-- o bien no es de nadie.

"No se puede hacer una monarquía entre todos. En cambio, se puede hacer una república entre todos, y debemos explicarlo mejor de lo que hemos hecho hasta ahora", ha afirmado.

Intenta poner entre la espada y la pared a sus críticos

Y ha añadido que los miembros y simpatizantes de JxCat "pondrán por delante el futuro de Cataluña", para lo cual ha apostado por reforzar alianzas con aquellos que están en su mismo bando.

Del mismo modo que el nuevo JxCat explicará por qué defiende la independencia --ha dicho Puigdemont--, cree que quienes no comparten este proyecto también deben justificar políticamente sus alternativas.

Un diputado de Cs pone a caldo a Puigdemont por su libro en castellano

A su entender, es legítimo defender "reforzar el centralismo o el déficit fiscal insostenible"; pero quien crea que ése es el camino --ha insistido-- deberá explicar por qué.

Por eso, ha pedido "claridad sobre las consecuencias de la dependencia sobre la vida cotidiana de los catalanes y las catalanas, desde los trabajadores de la Nissan hasta los jóvenes emprendedores en el Pallars o en el Delta de l'Ebre".

"El camino de la independencia está lleno de incertidumbres y dificultades enormes, pero el camino de la dependencia, de la monarquía española, tiene unas certidumbres que no dejan lugar a dudas", ha ironizado.

El gran secreto de los pasajes ocultos del libro de Puigdemont avergüenza a España