El fuego lo devora todo a su paso y deja un panorama desolador con consecuencias fatales

Trágico acontecimiento en Madrid tras un incendio en un edificio de la capital

12 de Septiembre de 2022
El fuego lo devora todo a su paso y deja un panorama desolador con consecuencias fatales
El fuego lo devora todo a su paso y deja un panorama desolador con consecuencias fatales

Trágico suceso en Madrid. Dos personas han muerto calcinadas en el incendio de un edificio de viviendas de cuatro alturas en la calle Calamón en el distrito de Villaverde. De esto ha informado una portavoz de Emergencias Madrid.

Todo empezó en la tercera planta del bloque, que está ubicado en la calle Calamón número 12. Desgraciadamente se ha desarrollado y extendiendo rápidamente. El piso afectado ha quedado completamente quemado.

Su falta de escrúpulos llena a los españoles de vergüenza e indignación: eso no se hace

     

    Los servicios de emergencias fueron los encargados de disolver el fuego. Desgraciadamente, hallaron los cuerpos de dos personas fallecidas y un animal de compañía en el interior de la vivienda.

    Según informan, el fuego ha roto la fachada principal y la posterior, dejando afectado por humo al piso superior. Samur-Protección Civil ha atendido a cinco personas, dos de ellas son los vecinos del cuarto piso, un matrimonio, afectado por inhalación leve por humo. Los restantes son tres bomberos que presentaban quemaduras leves. Estos han sido tratados y dados de alta en el mismo lugar de los hechos.

    Hasta el lugar se llegaron a desplazar ocho dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Samur Protección Civil y agentes de la Policía municipal. Estos últimos han colaborado en las labores de acceso a las calles desde donde se ha extinguido el incendio. De tal manera, que hubo un gran despliegue. 

    La Policía Nacional ha acudido a la zona y en estos momentos se encarga de la investigación de los hechos.

    Los incendios de viviendas en España

    Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) en España los bomberos apagan un incendio doméstico cada 3 minutos y medio. Muchos de ellos, con víctimas mortales por inhalación de humo. A diferencia que los forestales, este tipo de catástrofe en las casas son más frecuentes en invierno. 

    Este informe asegura que el 40% de los incendios se originan en el salón, el 30% en los cuartos y habitaciones y el 20% en las cocinas. Asimismo, reflejan que son más usuales por el día que por la noche. 

    En cuanto a las principales causas recogen que se debe a la nexistencia de elementos de prevención y extinción de incendios (detector de humo, extintor, mantas ignífugas, etc.). Por supuesto a la presencia de regletas sobrecargadas de enchufes. Y, en menor medida, las colillas mal apagadas también pueden causar un incendio.

    Las principales víctimas son las personas mayores de 65 años. los menores, las personas dependientes y las que tienen patologías cardiacas y/o respiratorias. 

    Desaparición misteriosa: el radar pierde de vista a un avión que salió de España

      Por tanto, con estos datos queda claro y evidente la imperiosa necesidad de tomar medidas de protección para disminuir el número de víctimas mortales. Resulta imprescindible una concienciación social sobre el peligro de incendios y la necesidad de equiparnos con los elementos adecuados para prevenir, proteger y extinguir el fuego, en caso necesario.

      Estos datos tan negativos tienen solución

      Según los expertos, proteger nuestras viviendas contra incendios está al alcance de todos. Con una inversión de unos 70 euros podemos equiparnos con un kit básico de protección contra el fuego, compuesto por detectores de humos, extintores homologados y manta ignífuga (Rechaza la combustión) para apagar el fuego.