El fracaso de la alianza PP-Cs en Euskadi deja en el aire su acuerdo para Cataluña

PP y Cs han tenido una mala experiencia en Euskadi y están pensando seriamente si repetir la fórmula en Cataluña

14 de Julio de 2020
El fracaso de la alianza PP-Cs en Euskadi deja en el aire su acuerdo para Cataluña
El fracaso de la alianza PP-Cs en Euskadi deja en el aire su acuerdo para Cataluña

La coalición PP+CS ha recibido en las elecciones al Parlamento vasco celebradas este domingo 60.299 votos, lo que le otorga cinco escaños, cuatro menos que los que el PP consiguió en solitario en las autonómicas de 2016.

En la cita de 2016, el PP logró nueve escaños, uno menos que en 2012, obtuvo un total de 107.771 votos (10,18%), mientras que Ciudadanos 21.477 (2,03%), por lo que ahora la coalición de ambos partidos baja 68.949 votos. (“El modelo Casado-Feijóo vence al de Sánchez-Iglesias")

En las elecciones de 2016, los populares ya habían perdido apoyos, en concreto, 22.813 votos respecto a los comicios de 2012, aunque hace cuatro años logró pasar de cuarta a segunda fuerza en Álava, al superar en sufragios a EH Bildu y PSE-EE.

Los populares vascos se ha presentado a estos comicios tras un proceso interno complicado que derivó en la dimisión de Alfonso Alonso como presidente del partido, al constatar "falta de confianza" de la dirección nacional del PP, con la que el partido en Euskadi mantuvo diferencias durante la negociación del pacto para concurrir juntos con Ciudadanos.

La dimisión de Alonso se produjo después de la decisión del presidente de su partido, Pablo Casado, de que fuera Carlos Iturgaiz y no él, el candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas y tras haberse concedido a Ciudadanos puestos relevantes en las listas, pese a no tener representación en la Comunidad Autónoma Vasca.

Ante esta situación, la secretaria general del partido, Amaya Fernández, ha tomado temporalmente las riendas de la formación hasta que el PP vasco celebre un nuevo Congreso para elegir a la nueva dirección.

Tras la cita de este domingo, la coalición PP+Cs son la cuarta fuerza en Álava, donde han logrado 14.287 votos, mientras que el PP en solitario consiguió hace cuatro años 27.877 votos -18,58%- (5 escaños) y Ciudadanos 4.784 (3,19%), sin representación en el Parlamento. De esos cinco escaños logrados por el PP en solitario hace cuatro años, ahora la coalición pasa a solo tres.

En Bizkaia la coalición ha logrado 32.018 votos, lo que le otorga un parlamentario, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió 55.128 (9,72%) y se hizo con dos escaños, mientras que Ciudadanos obtuvo 10.963 sufragios (1,93%), sin lograr parlamentario.

Por último, en Gipuzkoa, la coalición PP+Cs ha recabado 13.994 sufragios, lo que le concede un escaño, frente a los dos logrados por el PP en solitario en 2016, año en el que obtuvo 24.766 votos (7,24%), mientras que Ciudadanos consiguió 5.730 sufragios (1,68%), que no fueron suficientes para tener representación.

De los cinco diputados, solo hay un representante de Ciudadanos, el 'número tres' de la candidatura por Álava, José Manuel Gil, mientras que el líder del partido naranja en Euskadi, Luis Gordillo, se ha quedado sin escaño. (Tenemos un problema en Madrid: PP y Ciudadanos ya chocan)

Aun así, en Ciudadanos destacan como "histórica" su entrada en el Parlamento vasco --en 2016 concurrieron a los comicios con su propia marca y no lo lograron-- y creen que han obtenido un "buen resultado".

Una fórmula que ha salido mal

La coalición PP+CS se ha quedado con cinco escaños en el Parlamento vasco cuando en las últimas elecciones el PP sumó 9. Ciudadanos, por su parte, no lo ve con malos ojos ya que el los pasados comicios no llegó a entrar en la Cámara vasca.

En las elecciones catalanas estaba previsto que la coalición se repitiese pero tanto Partido Popular como Ciudadanos tienen serias dudas ya que, como ha ocurrido en el País Vasco, podrían perder votos.