El FMI le da un hachazo al Gobierno Sánchez y pone en cuarentena la reforma de las pensiones

La institución calcula que la economía española crecerá un 4,6% antes de finalizar el año y un 5,8% en el 2022

23 de Diciembre de 2021
El FMI le da un hachazo al Gobierno Sánchez y pone en cuarentena la reforma de las pensiones
El FMI le da un hachazo al Gobierno Sánchez y pone en cuarentena la reforma de las pensiones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pegado un fuerte recorte a sus previsiones de crecimiento para la economía española. La institución ha estimado ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) del país solo despegará un 4,6% en el 2021 y ha avisado al Gobierno de España sobre las pensiones.

En su anterior informe, el FMI estimaba un crecimiento de un 5,7% pero, visto lo ocurrido en estos meses, ha bajado la previsión en 1,1 puntos como consecuencia de la incertidumbre que ha generado la prolongación de la pandemia del coronavirus.

El 2022 volverá a ser una pesadilla para la mitad de los autónomos... y aún puede ir a peor

Por lo tanto, el Gobierno de España, que no ha revisado los datos desde el mes de abril, es el único que se mantiene firme en la idea de que la economía crecerá un 6,5% antes de que termine el año. Un porcentaje por el que nadie más apuesta, ni siquiera el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI también ha revisado su pronóstico para el 2022 y ha reducido las previsiones de crecimiento económico. En el anterior informe se había fijado el crecimiento de la economía española en un 6,5% pero ahora ya ha descendido hasta un 5,8%, lo que supone siete décimas menos.

La institución que preside Kristalina Georgieva ha seguido la línea de otras como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de España o Funcas, que también auguran un 'pinchazo' en cuanto a las previsiones de crecimiento económico.

Este descenso en las previsiones está marcado por muchos factores como la moderación en el consumo provocada por la pandemia hasta la inflación, la crisis energética o los problemas de suministros. Todo ello ha hecho que el crecimiento económico no sea el esperado a final de año.

El nacionalismo también es una 'pandemia' para Cataluña: los números son espeluznantes

El FMI se muestra tajante con España sobre las previsiones

"La actual ola de infecciones pone de manifiesto los riesgos que la pandemia sigue suponiendo para la actividad, sobre todo si las vacunas resultan ser menos eficaces ante las nuevas variantes", ha explicado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe sobre las previsiones económicas en España.

Los analistas también han pronosticado que el alto nivel de la inflación se prolongará al menos hasta mediados del 2022 debido al encarecimiento de la energía y a las alteraciones que está sufriendo la cadena de suministro a escala internacional. Habrá que esperar al segundo semestre de 2022 para que los valores se reconduzcan.

Desde el FMI sí que han echado de menos más políticas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, haya presentado ya su hoja de ruta en esta materia.

"Preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas requiere esfuerzos adicionales para contrarrestar las presiones del gasto en pensiones, lo cual también ayudaría a dar una señal del compromiso de las autoridades con la responsabilidad fiscal