El FMI avala el confinamiento suspendido del BOE

  • Dinero
  • 08-10-2020 | 19:10
  • Escribe: Bárbara Hermida Carrera

Desde el organismo, entienden que un confinamiento completo pero corto es más efectivo para recuperar la economía.


Apenas una semana después de que el Gobierno de España impusiera nuevas restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocaba la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Algo que hacía respirar de alivio al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se ha visto muy castigado tras la imposición del Gobierno central, centrándose las críticas en la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que en todo momento ha defendido que el cierre de Madrid supondría la bancarrota económica de la capital española.


Aumenta el ahorro... pero cae la economía. Así es el Madrid-Covid

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora ha desmentido las palabras de la presidenta popular, asegurando que un confinamiento duro y corto es la mejor vía para asegurar la recuperación económica del país.


Duro y corto, mejor que suave y largo

En un estudio presentado este pasado miércoles, el FMI ha asegurado que es más recomendable que los países afectados nuevamente por la pandemia del Covid-19 tomen la decisión de imponer un confinamiento duro y corto, antes que unas medidas restrictivas suaves y de larga duración.

El informe, presentado con los datos macroeconómicos y con la información recabada por empresas privadas como Google o Vodafone, ha medido los efectos del confinamiento en diferentes países en cuanto a movilidad, empleo y actividad.



Los bancos preparan una nueva fusión sonada

Los resultados han sido claros: un confinamiento estricto, por mucho impacto económico que tenga a corto y medio plazo, es la solución más rentable para el país, teniéndose en cuenta el aspecto psicológico de los consumidores, ya que el miedo lleva al distanciamiento voluntario.

"Los cierres imponen costes a corto plazo" aseguran los investigadores del FMI "pero pueden conducir a una recuperación económica más rápida, ya que reducen las infecciones y, por ende, la duración del distanciamiento social voluntario. Los confinamientos deberían ser lo suficientemente estrictos como para frenar las infecciones. Los de corta duración podrían ser preferibles a las medidas suaves y prolongadas" ya que estas últimas, según el FMI, ayudan a la 'relajación' de la población y al incumplimiento.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario