El final de la tributación conjunta: el Gobierno viste de feminismo una atroz medida recaudatoria

02 de Mayo de 2021
El final de la tributación conjunta: el Gobierno viste de feminismo una atroz medida recaudatoria
El final de la tributación conjunta: el Gobierno viste de feminismo una atroz medida recaudatoria

La decisión, enviada ya a Bruselas, podría afectar gravemente a los hogares con un sólo preceptor de rentas, y penalizar fiscalmente a los matrimonios.

La declaración del IRPF de forma conjunta en los matrimonios podría tener los días contados; y es que el Gobierno de España plantea ya suprimir la reducción fiscal que se contempla en esta declaración conjunta, de 3.400 euros, de la que se aprovechan cerca de dos millones de hogares.

Así lo ha propuesto el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, justificando que esta medida fomentará la incorporación de las mujeres al trabajo.

"Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta [...] debido a que genera un discentivo a la participación laboral del segundo preceptor de la renta (principalmente mujeres)"-

Los españoles han cambiado 2.500 millones de pesetas por euros en 2020

Así pues, sostiene el Gobierno, a través del ministerio de Hacienda, que el propósito de esta renovación es que el sistema tributario español no solo pueda "procurar unos ingresos que financien el gasto público", sino también "lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género".

Una subida "encubierta" a los matrimonios más vulnerables económicamente

La Airef ha señalado que la reducción que podría estar a punto de desaparecer adecúa "el impuesto a la estructura de las rentas del hogar, especialmente en aquellos hogares en los que casi toda la renta la obtiene un preceptor, y el hogar es de renta baja".

Sin embargo,el mismo organismo señala que esta reducción "genera un discentivo a la participación laboral de los segundos preceptores [...] lo que acentúa los problemas de brecha de género". Una explicación a la que se ha aferrado el Ejecutivo para presentar esta medida ante Bruselas.

Sin embargo, esta deducción en el IRPF no es la única que se aplica actualmente: también existe otra reducción, tal y como apunta El País, a los hogares monoparentales, aprovechada por las parejas de hecho, de 2.150 euros. Una ayuda que no está incluida en el plan enviado a Bruselas.

ASNEF: Lo más parecido a la libreta negra de Pablo Escobar

Algo que, para los fiscalistas, podría suponer una "penalización fiscal" del matrimonio, y para los hogares más modestos, recordando los profesionales que los matrimonios cuyos cónyuges ganan lo mismo o con poca diferencia no están beneficiados por esta reducción.

"La eliminación supone una subida impositiva encubierta a los matrimonios con un solo perceptor de rentas, o con un segundo perceptor pero con rentas signficativamente menores" ha asegurado el director de estudios tributarios Félix Sanz "Estas circunstancias son más comunes en los hogares menos pudientes, por lo que la supresión de esta deducción reducirá la progresividad y la capacidad redistributiva del IRPF".

"Asimismo" ha lamentado "implicará una penalización fiscal del matrimonio respecto a la separación, el divorcio o la viudedad".