El final de Ada Colau está cerca: no volverá a ser alcaldesa de Barcelona, pase lo que pase

Los comunes buscan un plan B para las elecciones autonómicas de mayo de 2023

El final de Ada Colau está cerca: no volverá a ser alcaldesa de Barcelona, pase lo que pase
El final de Ada Colau está cerca: no volverá a ser alcaldesa de Barcelona, pase lo que pase

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha ido perdiendo apoyos en la Ciudad Condal con el paso de los años hasta el punto de necesitar a Manuel Valls en las últimas elecciones autonómicas para poder seguir en la alcaldía. En las siguientes elecciones, las de 2023, no renovará el cargo.

"Si Colau tiene claro que no gana, no se presentará a las elecciones. Es la primera norma en la casa de la alcaldesa", ha explicado un miembro de los comunes a El Español acerca de los planes de la actual alcaldesa de Barcelona de cara a los próximos comicios.

Ada Colau está muy perdida: menos pedir referéndums y más trabajar por la seguridad y la limpieza de Barcelona

Desde Barcelona en Comú ya están moviendo hilos para la posible salida de Ada Colau y de su pareja Adrià Alemany. Aún queda mucho para 2023 pero las encuestas de intención de voto de finales de este año y de principios del 2022 serán decisivas.

Un sector del partido reclama ya un plan B ya que piensa que será muy complicado seguir en gobernando en Barcelona. Ya en las últimas elecciones necesitaron del apoyo de Manuel Valls para que Ada Colau siguiese cuatro año más al frente de la Ciudad Condal.

Ese plan B iría que reclaman algunos 'comunes' iría enfocado en decidir si apoyar a Esquerra Republicana, que sigue subiendo en los sondeos, o al PSC, que es el partido político con el que están gobernando en coalición en la Ciudad Condal.

Por lo tanto, Ada Colau no volverá a ser alcaldesa. Si las encuestas les alejan de los primeros puestos no se presentará a las elecciones y si se mantienen arriba podría mantener su candidatura pero siendo consciente del auge de ERC y PSC, que se disputarán la alcaldía.

Ada Colau suspende en Barcelona

El PSC, el mejor colocado

A pesar del crecimiento de ERC, el PSC parte como el 'favorito' para la alcaldía de Barcelona en 2023 ya que Barcelona en Comú tiene mayor afinidad con la formación socialista. Con los republicanos no encajan del todo por el puesto de vista de ambos sobre el referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de España así como la actual alianza de comunes y socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona hace pensar que el partido político de Ada Colau se posicionará del lado de Jaume Collboni, el candidato del PSOE.

En caso de que Ada Colau dé un paso atrás y no se presente a las elecciones autonómicas de 2023, su lugar podría ocuparlo Jessica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem. Cuenta con muchos apoyos dentro del partido.