El feminismo también llega al narcotráfico: mujeres que lideran los cárteles de la droga

28 de Marzo de 2021
El feminismo también llega al narcotráfico: mujeres que lideran los cárteles de la droga
El feminismo también llega al narcotráfico: mujeres que lideran los cárteles de la droga

A pesar de que narcos como Pablo Escobar o El Chapo Guzmán son más conocidos, las líderes del narcotráfico también se han hecho un hueco en la prensa... y en la gran pantalla.

El siglo XXI no es únicamente el siglo de la revolución tecnológica y social. También es el siglo de las mujeres quienes, con lucha y esfuerzo, han conseguido derechos tan fundamentales como el derecho al voto, o el derecho al trabajo. Una lucha que se mantiene a día de hoy a través del movimiento feminista, buscando la total igualdad entre hombres y mujeres.

Una igualdad que parece haber llegado, desde hace más de cien años, al mundo del narcotráfico, donde los líderes de las bandas no son discriminados por ser hombres o mujeres, sino que son valorados y temidos por su fiereza y su ingenio.

Conocida es en el mundo del narcotráfico Emma Coronel, la guapísima mujer del Chapo Guzmán, detenida el pasado 22 de febrero en Estados Unidos, e imputada de varios delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

Los antecedentes de Henri Parot, el último etarra 'carnicero' con favores del ministro Marlaska

Pero, además, Coronel está acusada de haber ayudado a que su marido escapara en 2015 de la prisión mexicana en la que estaba preso, así como una de las cabecillas en otro plan de fuga en Estados Unidos.

Sin embargo, no es, ni por asomo, la única mujer que ha formado parte activa de una banda de narcotráfico, habiendo pasado a la historia varias mujeres, pioneras en rutas de narcotráfico, y líderes indiscutibles de la droga.

La historia del narcotráfico, en femenino, llega a la gran pantalla

Ignacia Jasso, alias 'La Nacha', y María Dolores Estévez Zulueta, 'La Chata' son mujeres que están consideradas pioneras dentro del narcotráfico, habiéndose creado ellas mismas un nombre en el mundo de la droga.

'La Nacha' fue la creadora del primer cártel transnacional mexicano, estableciendo las primeras rutas de abastecimiento hacia Estados Unidos, actualmente activas; del mismo modo, fue la primera en establecer una estructura familiar dentro de su organización criminal.

'La Chata'  llegó a lo más alto en el mundo del marco en la primera mitad del siglo XX, siendo pionera en infiltrarse en los cuerpos de inteligencia mexicanos, y sobornarlos; una estrategia que se fue estableciendo durante años, hasta que fue declarada enemigo público número 1 en 1945 por el presidente mexicano Manuel Ávila Camacho, que buscaba acabar con sus infiltraciones en los cuerpos del Estado.

Paraísos fiscales y su influencia en la economía

Marllory Dadiana Cachón lideró un negocio, de más de cinco millones de dólares, que movía cocaína desde Guatemala a Estados Unidos, relacionándose con cárteles de Colombia y México.

Una de las más peligrosas, y destacadas, del mundo del narcotráfico es, sin duda, Melissa Calderón Ojeda, alias 'La china Juárez'. Considerada una de las sicarias más importantes del narco, fue líder de las fuerzas especiales de la organización criminal Los Dámaso, que trabajaban para uno de los cárteles de Chapo Guzmán.  Más tarde, creó su propia organización, acusada actualmente de más de 150 asesinatos.

Griselda Blanco, alias 'La viuda negra' o 'la madrina de la cocaína', es sin duda, la más conocida: dirigió en cártel de Medellín a finales del siglo XX, siendo pionera en el envío de cocaína de Colombia a Miami. También fue la 'ideóloga' de la táctica de "mulas" para el traslado de cargamento, convirtiéndose en una pieza tan fundamental del narcotráfico, que se han escrito varios libros sobre su vida, habiendo encarnado Catherine Zeta-Jones a la traficante en la gran pantalla en 2017, en la película 'Cocaine Godmother'.